Debido al revuelo que se presentó en las últimas horas respecto a la poda de un árbol de la familia de los Phytolaca dioca, más conocido como Ombú, en la rambla de 3 y 72, desde la Municipalidad de La Plata salieron a explicar la situación.
El secretario de Espacios Públicos, José Etchart, explicó que “el informe técnico sobre el ombú especifica que las dimensiones del ejemplar eran de 10 metros de altura y 1,5 metros de DAP, que estaba ubicado sobre paño verde de la rambla de av. 72 y refieren los especialistas que es un árbol no apto para el arbolado público”.
Al respecto amplió que “presentaba un estado fitosanitario deficiente y sus raíces generaban el deterioro en superficie levantando calzada y entorpeciendo el tránsito sobre circuito aeróbico”. Ante esta situación que se agravaba, según los expertos, porque sus ramas principales se encontraban en estado de decrepitud avanzado, “se decidió la extracción del ejemplar ante la peligrosidad que genera en la vía pública. Ya se le habían hecho 5 intervenciones durante el año” aclaró el secretario.
“La resolución final se tomó el mismo domingo que una enorme rama cayó sobre la 72 por lo que pudo haber sido una tragedia. Yo les pido a los vecinos la comprensión del caso y los invito a que plantemos árboles donde ellos nos pidan, pero tengan en cuenta que este tipo de plantas deben estar de mínima, centro de la rambla o no estar” finalizó Etchart.