“Julio sin plásticos” es una campaña mundial que busca reducir y eliminar progresivamente el consumo de plástico de un solo uso en todo el Planeta. En la ciudad, la campaña “La Plata No Descarta” es parte de la iniciativa.
Al respecto, el concejal, le gusta admitirse como “mandato cumplido” y dirigente del GEN, Gastón Crespo, explicó que “el objetivo es concientizar y comenzar a erradicar la problemática de los plásticos de un solo uso, que son altamente contaminantes y difícilmente incorporables a los procesos de recuperación y reciclado”.
“Son elementos plásticos diseñados para ser utilizados por única vez, como sorbetes, utensilios, vasos, bandejas, bolsas, entre otros, que luego permanecen en forma de residuos durante miles de años en nuestros mares y en nuestra tierra. Al mismo tiempo, son fáciles de reemplazar por objetos reutilizables o compostables que fabrican numerosas pymes y emprendedores del país”, agregó el ex edil.
Cabe destacar que, en nuestra ciudad, la campaña La Plata No Descarta fue impulsada por Crespo junto a las ONGs locales que integran el Consejo Ambiental Platense (Nuevo Ambiente, Eco House La Plata, Jóvenes Por El Clima, Huerta El Laurel, Acción Ambiental, CPA, La ReEvolución del Plástico, Ecobotellas La Plata y Argentina No Descarta). La misma se aprobó como proyecto de Ordenanza en el Concejo Deliberante y actualmente se encuentra a la espera de su reglamentación.
En este marco, los impulsores de la iniciativa profundizan su campaña en las calles y en las redes sociales para convocar a todos los vecinos y comerciantes de la ciudad a comenzar a modificar esta práctica que puede hacer una gran diferencia en cuanto al problema de la contaminación por plásticos en la región.
“Los platenses tenemos un gran compromiso con el cuidado ambiental, por eso, estamos convencidos de que con la información y las herramientas adecuadas vamos a lograr entre todos construir este cambio cultural en favor de una ciudad limpia y sustentable. Cuantos más seamos los que nos sumamos al “julio sin plásticos”, más habremos avanzado en este nuevo hábito que ayuda a reducir los riesgos ambientales”, concluyó Crespo.