Por Gastón Crespo
Días atrás, realizamos el Congreso Nacional de Partido GEN con el objetivo de homenajear estos 40 años de recuperación democrática reflexionando sobre el modelo de país y de sociedad que buscamos construir. También analizamos los caminos para llegar a ese horizonte, proyectando acciones políticas y sociales.
En ese marco, es importante pensar en las características que adquirió nuestro sistema democrático, con sus fortalezas y sus deudas pendientes, para comprender cómo hemos llegado al lugar donde estamos.
Los indicadores de pobreza, exclusión, inflación, el deterioro de la salud y de la educación, la inseguridad, son algunos de los factores que afectan a diario a la comunidad instalando la idea de que la política no es la forma de resolverlos, porque hasta el momento no ha dado señales de mejorarlos.
Por eso, desde nuestro espacio buscamos replantear estas problemáticas en cada una de las regiones estableciendo como prioridades el crecimiento económico, el desarrollo humano, la transformación del Estado, la protección ambiental y la equidad social.
Creemos que estos cuatro elementos son clave en la reconstrucción del tejido social argentino, tomando estos 40 años de democracia como punto de partida y trabajando de manera colectiva y conjunta, dejando de lado las diferencias y mezquindades políticas.
FInalmente nos hemos propuesto recuperar el consenso alfonsinista que ha guiado nuestra convivencia social, defendiendo hoy y siempre la vigencia irrestricta de los derechos humanos, el estado de derecho, la democracia representativa y la división de poderes.