La Universidad Nacional de La Plata dicta el curso Introducción a las Ciencias Sociales para 210 alumnos de cárceles de La Plata, Florencio Varela y Magdalena. En tanto, la Universidad Nacional del Centro coordina los cursos en Unidades Penitenciarias de Sierra Chica y Azul para 120 estudiantes
Más de 340 personas privadas de libertad de 21 cárceles bonaerenses ubicadas en La Plata, Florencio Varela, Magdalena, Olavarría y Azul iniciaron durante este ciclo lectivo 2023 los cursos introductorios para carreras universitarias.
Los cursos se desarrollan durante febrero y los primeros días de marzo y están a cargo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Nacional del Centro (UNICEN).
La UNICEN a través de la facultad de Ciencias Sociales dicta el curso introductorio en las Unidades 2 y 38 Sierra Chica y 52 Azul en una propuesta mixta: clases presenciales y virtuales.
En tanto, la UNLP lleva adelante el curso “Introducción a las Ciencias Sociales" en 18 cárceles de La Plata, Florencio Varela y Magdalena.
Se trata de estudiantes de las Unidades 1, 22 y 26 de Lisandro Olmos, 18 Gorina, 9 La Plata, 10 y 45 de Melchor Romero y 8 y 33 Los Hornos, todas ellas de la capital provincial.
También iniciaron la carrera de Derecho estudiantes privados de libertad de las Unidades 23, 24, 31, 32, 42 y 54 Florencio Varela y las Unidades 28, 35 y 51 Magdalena.
El curso de “Introducción a las Ciencias Sociales” comenzó a dictarse el 1° de febrero pasado y culminará el 3 de marzo luego de ocho clases de tres horas, a cargo de docentes universitarios en siete sedes ubicadas en Unidades Penitenciarias.
Las sedes para desarrollar las clases son la Unidad 1 Olmos los lunes y viernes de 15 a 18, la Unidad 9 los lunes y jueves de 14 a 17, la Unidad 8 los lunes y miércoles de 16 a 19, la Unidad 24 los lunes y jueves de 14 a 17, la Unidad 31 los martes y jueves de 8 a 11 y la Unidad 32 los martes y jueves de 15 a 18.
Según se explicó, al aprobar la asignatura, los estudiantes pasan inmediatamente a ser alumnos regulares de la carrera de Derecho de la UNLP. Las actividades cuentan con el acompañamiento de la Dirección de Educación y Formación Laboral en Contexto de Encierro de la cartera de Justicia y Derechos Humanos y los coordinadores docentes de las 21 Unidades Penitenciarias, la Subdirección General de Educación y la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB.
La matrícula de estudiantes universitarios en contexto de encierro en el ámbito de las cárceles bonaerenses a fines de 2022 fue de 1.333 alumnos. A los más de 340 ingresantes mencionados se sumarán a la brevedad los inscriptos a las carreras de Periodismo y Humanidades.