Un nutrido grupo de padres, madres, alumnos y alumnas de la Escuela Pedagógica de Barrio Jardín se movilizaron esta mañana a la Municipalidad de La Plata para pedir por el vice director de la institución que fue destituido recientemente y la salida de la actual conducción. Hubo un faltazo casi general de alumnos y alumnas al establecimiento ubicado en 2 y 85 bis.
La destitución de quién fuera en algún momento director de la Escuela Pedagógica y luego, por disposición de la cartera de Cultura y Educación del Municipio, dejara su puesto para ocupar la vice dirección, Pedro Cabrera, motivó el airado rechazo de la comunidad educativa de la institución.
El viernes 30 de junio, enterados de la salida de Cabrera, una mayoría de alumnos y alumnos se manifestaron en el colegio haciendo una sentada. Más tarde, se sumaron padres y madres a la protesta y pidieron a las autoridades, la escuela pedagógica pertenece a la órbita de la Comuna, por la restitución del vice director.
“Es una persona muy querida – contó Natalia, mamá de una alumna – en pandemia recorría domicilio por domicilio visitando a los chicos y siempre se ocupó de que todos estuviéramos comprometidos con la educación de los chicos”.
Según trascendidos oficiales, los motivos de la destitución de Pedro Cabrera estarían vinculados a un tema acontecido en 2022 donde el directivo no habría comunicado como demandan los protocolos escolares la situación.
Hasta el momento, los padres y las madres, junto a representantes de los alumnos y también algunos profesores de la institución mantuvieron una reunión informativa sobre la situación y demandaron la reincorporación del directivo.
A pesar de los esfuerzos, hoy los alumnos no concurrieron al establecimiento y durante la jornada del lunes hicieron, en su mayoría, una sentada en el gimnasio de la Escuela Pedagógica, se supo que el destituido ya les habría manifestado su voluntad de no volver a la institución.
Esta mañana, gran parte de la comunidad educativa de Villa Elvira, llegaron hasta el edificio de la Municipalidad de La Plata, para sentar postura sobre su posición y pretendieron dejar una nota firmada por mesa de entradas del Municipio. Al cierre de esta edición la misma no había sido recibida.
En la nota, dirigida al propio intendente Julio Garro, los miembros de la de la comunidad escolar, le solicitaron al primer mandatario platense que “tome acciones sobre los hechos ocurridos” en la institución.
En la misiva, se aclara que “el pasado viernes 30 de junio, la subsecretaría de Cultura y Educación municipal, señora Sandra Rodríguez, decidió desplazar del cargo al vice director Pedro Ramón Cabrera, aludiendo acontecimientos pocos sustanciales para justificar su despido, con una nota sin los datos legalmente instituidos y sin un documento que lo avale como telegrama o carta documento”.
Posteriormente, apuntaron que “En octubre pasado, arbitrariamente, tomó el cargo de director, el profesor Rodrigo Machado, quién no procede de la institución, no conoce la metodología de trabajo, ni se adapta a la cultura de la Escuela”.
“Por el proyecto institucional, los directivos se eligieron por Asamblea de Maestros, máximo organismo de decisión, de forma democrática y respetando la antigüedad, la trayectoria y la experiencia docente” sintetizaron.
Apuntaron que el “derecho a elección libre fue vulnerado” y fustigaron la decisión de la Comuna por la elección de la nueva conducción, por lo que acompañaron que “la Escuela está bajo la dirección de alguien a quién ni los maestros, ni los alumnos, ni los padres consideramos como parte de la institución, además del desconocimiento sobre su accionar y su trayectoria como docente”.
“Por este principal motivo y por varios más, solicitamos el desplazamiento del profesor Rodrigo Machado de su cargo de director interino, y solicitamos, nos permita elegir a un nuevo director/a por Asamblea de Docentes como históricamente se realizó”.
“Sin más, rogamos que entienda que esta Comunidad quiere lo mejor para la Escuela, pero por sobre todo, quiere lo mejor para nuestros hijos que con tanto amor asisten a la institución. Solicitamos una reunión con usted para aclarar todos los hechos que pueda permitir que sigamos construyendo la Escuela que queremos” concluyeron.