Fueron distinguidos referentes de rubros como la literatura, el periodismo, la formación política, el trabajo social, la educación, la ciencia, la salud y la cultura. El referente político del alakismo en Villa Elvira, el jefe de Gabinete Municipal, Carlos Bonicatto recibió el Premio Homero Manzi.
El intendente de La Plata, Julio Alak, participó de la entrega de los Premios Homero Manzi, un reconocimiento que el centro cultural y biblioteca popular homónimo entrega cada año para distinguir el trabajo de personalidades, instituciones y producciones culturales, difundir la cultura nacional y jerarquizar a la capital bonaerense.
"Es una felicidad enorme volver a realizar esta entrega en este lugar tan especial para los platenses, nuestro Coliseo Podestá", destacó Alak.
La premiación tuvo lugar este lunes en el espacio de calle 10 entre 46 y 47 y contó con la presencia del director del lugar, Alejo García Pintos, y las referentes del Centro Cultural y Biblioteca Popular Homero Manzi, María Julia López y Victoria López.
En esta edición, se reconocieron los rubros Literatura, Periodismo, Trayectoria en formación política, Referente Social, Sindical y Feminista, Trayectoria UNLP, Educación y Juventud, Ciencia y Salud, Personalidad Destacada de la Cultura, Artes Escénicas, Artista Revelación, Grupo Musical Folklórico y Trayectoria Cultural.
En ese sentido, fueron distinguidos Teatro x la Identidad La Plata, Tristán Bauer, el Instituto de Capacitación Política, Carmen Sánchez Viamonte, el Modelo ONU La Plata, Estela Díaz, la Biblioteca Pública UNLP, el Instituto Biológico Dr. Tomás Perón, Oteriño, Los Chaza, Víctor Hugo Morales y Teresa Parodi.
El acto de premiación contó con un show de tango a cargo del cantante Lautaro Mazza y el maestro pianista Oscar De Elía, el espectáculo acústico de Carmen Sánchez Viamonte y un cierre musical a cargo de Los Chaza.
PREMIOS CON GRAN TRAYECTORIA
Los Premios Homero Manzi fueron creados por el fundador del centro cultural, Dr. Pedro López. Se entregaron en la ciudad entre 1990 y 1999 y estuvieron interrumpidos durante 23 años, hasta que en 2022 la nueva generación retomó la actividad, una de las más importantes de la institución, de la que el intendente Alak es el primer socio honorario.
Durante ambos períodos, fueron reconocidas personalidades como Leonardo Favio, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, China Zorrilla, Lito Cruz, Guillermo y Gustavo Barros Schelotto, Martín Palermo, Axel Kicillof, Estela de Carlotto, Alejandro Dolina, Iñaki Urlezaga, Carlos Bonicatto, entre otras.
Del mismo modo, se premió la labor de instituciones como la Casa del Tango, la Cooperadora del Hospital de Niños, el Hogar Padre Cajade, el Instituto de Hemoterapia, la Biblioteca Del otro lado del árbol, La Bicicletería, la Hemeroteca AHIRA y la Fundación Club Universitario de La Plata, entre otras.