En IOMA cuidan a aquellas que velan por la salud de otros

Estuvo presente, Yanina Lamberti, directora región La Plata, vecina de Villa Elvira y ex concejal platense.

   Se realizó este viernes en la sede Central de IOMA un evento sobre cuidados para las trabajadoras de la obra social, en el marco de las Acciones por la Salud que viene desarrollando la provincia de Buenos Aires. Informaron que este es el primero de los encuentros que se irán realizando en las distintas regiones del IOMA, en coordinación con la cartera sanitaria bonaerense.

   Organizada por IOMA; el ministerio de Salud bonaerense y el ministerio de Mujeres y Diversidad, más de 200 personas participaron de esta actividad que duró cuatro horas. Se sumaron a la propuesta la Línea 144 y el Instituto de Hemoterapia, Salud Sexual y Reproductiva + No reproductiva comunitaria.

   La tarea se realizó en la sede central del IOMA en La Plata y contó con la presencia de Yanina Lamberti, directora región La Plata y varias visitas que se sumaron a esta novedosa tarea de cuidar a quiénes cuidan de otros.

   “Estamos aquí en una jornada de salud justamente para quienes cuidan de nuestra salud, para las trabajadoras de IOMA y esta vez enfocado en lo que es la salud ginecológica para todas aquellas personas que tengan cuello de útero” comentó Silvia Ferroni, médica ginecóloga.

   “Vinieron personas con útero que hacía mucho tiempo no se hacían Papanicolau y tuvimos una persona que jamás se había hecho un PAP” y agregó “fue una gran oportunidad para abrirnos a la prevención de las personas trabajadoras”.

   Entre las actividades se realizaron 60 testeo de HIV, colocación de implantes, tomas de PAP, vacunación y se entregaron 100 copitas menstruales. Además, se realizó una de las Rondas Orgullosas que impulsó la cartera sanitaria teniendo al Mes del Orgullo como contexto, para “encontrarnos, dialogar y debatir ese marco para la construcción de la política pública”; explicaron desde la organización. Y en el cierre se desarrolló un taller de salud mental en el Auditorio de la obra social.

Comentarios