La cuarta sesión especial del Concejo Deliberante de La Plata casi termina en escándalo por las diferencias entre oficialismo y oposición en torno a un homenaje que estaba planteado por el Día del Trabajador. Finalmente, el proyecto avanzó y fue sancionado, aunque hubo concejales que se retiraron de sus bancas en disconformidad, indicaron desde 221 Diario
Desde que comenzó el año, por decisión del presidente Marcelo Galland, los homenajes se realizan en sesiones especiales y no al inicio de cada sesión ordinaria, como era habitual. El encuentro de este viernes tenía por objetivo aprobar veinte homenajes a personalidades e instituciones destacadas de la ciudad, como también declarar de interés municipal distintos proyectos.
En el temario estaban incluidos dos proyectos que habían sido ingresados por el bloque de Unión por la Patria, que generaron fuertes diferencias con el PRO, la UCR, el unibloque La Fuerza del Cambio y el bloque libertario Buenos Aires Libre. Uno declaraba personalidad destacada al titular del Sindicato de Luz y Fuerza, Carlos Gil, mientras que el segundo le otorgaba igual distinción al secretario general del Suteba La Plata y titular de la CTA regional, Patricio Villegas. Ambos reconocimientos estaban enmarcados en el 1° de Mayo.
El homenaje a Villegas particularmente generó un amplio malestar con el PRO, la UCR y los libertarios que acusaron al oficialismo de hacer un "uso político" de los homenajes y se levantaron de las bancas decididos a no votar el expediente.
El oficialismo estuvo a punto de quedarse sin quórum, pero finalmente, y tras un rato de rosca fuera del recinto, parte de los ediles del PRO regresaron a sus bancas por pedido del titular, Juan Garmendia. También volvieron al recinto el titular del bloque radical, Diego Rovella, y el edil Javier Mor Roig. Quienes no retornaron fueron los libertarios Guillermo Bardón y Florencia Defeo, ni los concejales Belén Muñoz y Nicolás Morzone (PRO).
"Me parece una verdadera locura que el Concejo Deliberante se transforme en una unidad básica, los homenajes tienen que respetar un criterio objetivo en donde se reconozcan a platenses que verdaderamente hagan aportes significativos a nuestra comunidad", señaló Morzone al rechazar en sus redes el homenaje a Villegas y agregó: "No creo que merezca esa distinción alguien que abiertamente daña nuestra educación pública y agravia con la violencia que siempre aplica ese sindicato al que piensa distinto. No había ningún mérito para distinguirlo".
Desde el bloque libertario también justificaron la negativa a reconocer al titular del SUTEBA platense y también al presidente de Luz y Fuerza. "No creemos que el Concejo tenga que destacar el trabajo de un secretario general de un gremio. Sin entrar en consideraciones personales de los homenajeados, creemos que se desvirtúa el espíritu de los reconocimientos", explicaron