La secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata que conduce María Soledad Fernández, en conjunto con el Ministerio de Salud provincial, salieron durante la última semana a censar, evaluar, asistir y vacunar a personas en situación de calle
Informaron que “como parte de las acciones que la Municipalidad de La Plata lleva adelante frente a las bajas temperaturas, se desarrolló una jornada de asistencia en conjunto con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, que incluyó chequeos médicos, entrega de camperas y frazadas, merienda y asesoramiento”.
De la propuesta, participaron profesionales y promotores del Ministerio de Salud, que ofrecieron vacunación de calendario, COVID y ATG, toma de presión arterial y registro de glucosa. Al mismo tiempo, se llevaron a cabo acciones de prevención y promoción en salud bucal, dengue y alimentación.
La actividad se realizó en la rambla de avenida 1 y 72, donde se instaló de forma articulada una posta que contempló además la entrega de cepillos de dientes y repelentes y asesoramiento en discapacidad, tercera edad y consumos problemáticos.
En la misma línea, cabe mencionar que la Comuna impulsa el Operativo Invierno con el objetivo de brindar alojamiento, viandas, asistencia en salud, vinculación con dependencias gubernamentales y atención las 24 horas.
Así, los operadores municipales recorren las calles de la ciudad y se presentan en los sitios que los vecinos especifican a través de la línea de WhatsApp 221 672- 3338 detectando casos para prevenir y remediar circunstancias derivadas de la exposición al frío.
Asimismo, la Municipalidad cuenta con dos paradores nocturnos divididos por género, acorde a lo establecido por la Ley Provincial 13.956 y la Ley de Identidad de Género 25.643, que les proporcionan a las personas en situación de calle un espacio para pasar el día o la noche, con acceso a sanitarios, duchas, desayuno y cena.