Para impedir casos de dengue, zika y chikungunya entrado el verano, el Municipio procura reducir al máximo la reproducción de mosquitos con acciones de prevención. Las tareas alcanzarán esta semana a City Bell, Gorina y Ringuelet.
“El insecto precisa de agua quieta y algo de sombra para dejar sus huevos y reproducirse, por eso es muy importante la responsabilidad de toda la comunidad en el descacharreo, sobre todo los días posteriores a las lluvias”, resaltó el secretario de Salud local, Enrique Rifourcat.
De acuerdo al cronograma establecido, los operativos tendrán lugar este lunes en City Bell, el día martes en Gorina y el miércoles en Ringuelet, mientras que las acciones se replicarán en distintos barrios del Partido.
Durante la actividad, miembros del área sanitaria y de cada delegación comunal concretarán una extensa recorrida durante la cual brindarán información útil para que los vecinos conozcan la forma correcta de limitar la propagación del insecto.
Además, el equipo de Plagas de la Dirección de Zoonosis y Promotoras de Salud trabajarán para eliminar posibles focos de reproducción del mosquito Aedes Aegypti en la vía pública y llevarán a cabo un control de vectores en espacios verdes.
“La concientización puerta a puerta es clave para que las familias se aseguren de no acumular agua en sus hogares, evitando así la formación de criaderos”, sostuvo la titular del área local, Paola Miceli.
QUÉ HACER PARA PREVENIR EL DENGUE
Según informaron desde la Comuna, las recomendaciones para prevenir el dengue, el zika y el chikungunya son las siguientes:
-Descartar latas, neumáticos viejos y cualquier objeto en desuso capaz de acumular agua.
-Cuidar y desmalezar los jardines y cortar el pasto una vez por semana.
-Colocar mosquiteros en ventanas.
-Utilizar repelente.
-Secar el agua de veredas y terrazas.
-Cambiar asiduamente el agua de los bebederos de animales.
-Dejar boca abajo recipientes como baldes, frascos, tachos y botellas.
-Tapar los tanques de agua.
-Utilizar arena húmeda en lugar de agua en floreros, jarrones y recipientes de plantas acuáticas.
-Limpiar canaletas de desagües obstruidos.
-Deshacerse de las botellas de agua atadas alrededor de árboles.
-Conservar limpios los alrededores de las viviendas.
-En piletas de lona, verificar la ausencia de larvas y mantenerlas secas, plegadas y bajo techo en caso de no utilizarlas.