La estructura fue totalmente restaurada y refaccionada. Los trabajos se enmarcan en el plan de recuperación de los espacios públicos.
La Municipalidad de La Plata finalizó los trabajos de puesta en valor del monumento a Martín Miguel de Güemes con trabajos de reafirmación, reparación, colocación de piedras y pintura integral.
La obra que homenajea al militar y político protagonista de la Guerra de la Independencia argentina está ubicada en la plaza que lleva su nombre en avenida 19 y 38 y, al igual que el Monumento a la Bandera, fue construida por el artista plástico platense Eduardo Scoffield en 2007, durante la anterior gestión municipal del intendente Julio Alak.
El busto se encontraba abandonado y deteriorado, con fisuras en la estructura, un ojo vandalizado y faltantes de piedras en el pedestal que lo sostiene, las cuales fueron traídas especialmente desde la provincia de Salta al momento de su creación.
Para recuperarla, el área de Ornamentación del Municipio y Eduardo Scoffield finalizaron los trabajos de restauración de la estructura, con la incorporación de alambre para lograr reafirmarla, e intervención superficial con el arreglo de roturas y fisuras y el empleo de cemento, piedras, barnices y pintura látex.
Respetando su estética original, el monumento a Güemes fue pintado con una pátina en los tonos oro viejo y bronce y sometido a un procedimiento para avejentar la pintura y resaltar los rasgos del independentista argentino.
Cabe destacar que próximamente se intervendrán los monumentos a Domingo Faustino Sarmiento de la plaza ubicada en Avenida 19 y 66 y de José Hernández, que se encuentra en Diagonal 73.