El Frente de Todos rechazó los proyectos de rezonificación propuestos por el oficialismo

La concejala del Frente de Todos, Yanina Lamberti, aseguró que “los expedientes de rezonificación presentados tienen escasos fundamentos y estudios que avalen las modificaciones”.

En una nueva sesión del Concejo Deliberante realizada ayer, en consonancia con su bloque, la presidenta del Frente de Todos, Yanina Lamberti, rechazó los proyectos presentados por el intendente Julio Garro, para rezonificar diez puntos de la ciudad de La Plata.

En este sentido, la edil aseguró que “los expedientes de rezonificación presentados tienen escasos fundamentos y estudios que avalen las modificaciones propuestas: carecen prefactibilidades hidráulicas, de provisión de servicios, de calidad del recurso subterráneo, de capacidad del sistema eléctrico, debidamente actualizadas”.

De tal forma señaló: “Entendemos que los cambios de indicadores y la planificación de la ciudad debería tener en cuenta de forma fundamental, el convenio marco de convergencia entre servicios y ordenamiento territorial, que está ausente”.

Además, Lamberti detalló que la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano rechazó casi todas las modificaciones de años anteriores por carecer de un abordaje integral. En este caso no se modifica en nada el criterio.

La concejala del Frente de Todos presentó un proyecto solicitando al Ejecutivo municipal que informe respecto a las ordenanzas sancionadas por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata durante el período comprendido entre el 2018 al 2022 y que proponen modificaciones en indicadores urbanísticos del Código de Ordenamiento Urbano.

No obstante, según consta en el Digesto Municipal público, se han sancionado numerosas Ordenanzas modificatorias de dicho Código sin que las mismas hayan tramitado la correspondiente convalidación, requisito exigido por la normativa provincial para su sanción.

“Uno de los argumentos que acompañan las devoluciones que se hacen a esas presentaciones es que corresponden a tratamientos o regulaciones puntuales, y no son regulaciones que hacen al ordenamiento urbano y territorial de orden público y general”, explicó Lamberti.

“Cualquier cambio, norma o excepción a la regla general establecida, debe ser dictada con carácter general para toda la zona que afecte o para todos los casos de distintas zonas que se encuadren en la figura que origina un tratamiento diferencial y debe ser fundamentada por estudio técnico que la avale. De esta forma la excepción a la regla general implica un tratamiento particularizado y generalizable de casos especiales” puntualizó.

“La normas elevadas corresponden a modificaciones puntuales quedando por fuera de lo que establece la norma, modificaciones que aún no han tenido intervención de otros Organismos provinciales con competencias específicas. Por lo tanto, las numerosas normas sancionadas por este Concejo sin convalidar y por lo tanto sin contar con plena vigencia, hoy seguimos sancionando ordenanzas con este mismo espíritu, lote a lote, sabiendo que eso ha sido señalado por los organismos provinciales, es de total irresponsabilidad”, concluyó Yanina Lamberti.

Comentarios

Más leídas