El corte de luz casi masivo que afectó a gran parte de la ciudad de La Plata, provocó el desabastecimiento del servicio de agua por parte de la empresa Aguas Bonaerense que justificó la falta de agua a la ausencia de energía eléctrica en la cadena de producción.
La falla ocurrida en una línea de Alta Tensión de la Empresa Edelap que debió apelar a la restitución del servicio a partir de un equipo de respaldo, provocó también la salida del servicio de las plantas de agua que tiene la empresa ABSA afectando el servicio de agua en la ciudad.
El corte en Villa Elvira se dio en forma parcial en distintos barrios, aunque la falta de agua se sintió en su mayoría. Asimismo, tras conocerse que la demora en la restitución de la energía por parte de la prestadora, ABSA debió esperar para reestablecer el servicio en su producción porque, según explicaron, para lograr dar el servicio debieron apelar a la instalación de equipos generadores que permitieron sostener el funcionamiento de establecimientos de toma de agua cruda, plantas potabilizadoras y sistemas de acueductos y bombeos.
Por último, a partir de la restitución del servicio de energía las plantas de bombeo y de traslado de agua comenzaron a funcionar y se pudo advertir en varios domicilios el cambio de color del agua, aunque descartaron que ese producto pueda alterar la salud, pero advirtieron que dejándola correr el color iba a ir desapareciendo.