El Concejo Deliberante de La Plata volverá a sesionar este jueves, desde las 8.30, con una particularidad: por primera vez, la sesión ordinaria podrá seguirse en vivo por la plataforma YouTube. Los concejales votarán sobre tablas un cambio en el reglamento interno del cuerpo para permitir esa opción que propuso el oficialismo.
La transmisión de las sesiones ordinarias es una de las iniciativas que impulsa el presidente del cuerpo, Marcelo Galland, para darle "transparencia" al trabajo que desarrollan los concejales y abrir los debates que se dan en el recinto a los platenses.
La medida, que ya se aplica en muchos municipios bonaerenses, es inédita para el deliberativo local que solo usó la opción en ocasiones especiales como la apertura de sesiones durante la gestión de Julio Garro o el pasado 5 de marzo con el discurso inaugural de sesiones de Julio Alak.
Las sesiones online requieren de un cambio en el reglamento interno que se votará este mismo jueves sobre tablas. La modificación fue presentada por Galland y se reduce al artículo 67. "Se instrumentará la transmisión en vivo y en directo de las sesiones, la cual será en forma continua y sin interrupciones, asegurando la adecuada calidad de la misma de manera que permita individualizar la intervención de todos los ediles", señala el proyecto y agrega que las transmisiones "se archivarán en el sitio oficial a fin de que puedan ser reproducidas en cualquier momento".
El mismo artículo aclara que "la única excepción a la transmisión de las sesiones será la contemplada en el artículo 71 del presente reglamento". Ese artículo es el que dispone que el Ejecutivo podrá pedir sesiones secretas del Concejo.
En los fundamentos, Galland explica que la decisión de transmitir las sesiones en vivo obedece a la necesidad de garantizar el derecho a la información pública dispuesto tanto en la Constitución provincial como Nacional, y en la Ley 12.475 y el decreto reglamentario 2.549 a nivel provincial.
"La transmisión en vivo y en directo de las sesiones legislativas del Honorable Concejo Deliberante resultarán valiosas para la ciudadanía que podrá participar activamente en el seguimiento de los asuntos públicos contribuyendo a una mayor transparencia y fortalecimiento de la democracia, lo que permitirá, asimismo, un mayor control ciudadano de la gestión municipal y la difusión del trabajo que realizan los concejales del distrito", señala Galland en su proyecto. Fuente 221 Diario.