En la última sesión del Concejo Deliberante de La Plata, se aprobó un proyecto de ordenanza que busca regular el uso y distribución de plásticos de un solo uso, hasta llegar progresivamente a su erradicación. Esta iniciativa significa un paso muy importante para el cuidado ambiental de la ciudad y contó con el impulso de varias ONG.
Luego de varias reuniones en la Comisión de Ambiente que preside Luis Federico Arias, finalmente se llegó a un acuerdo y se votó positivamente en el recinto, con el apoyo de todos los ediles del cuerpo. De esta forma, de manera gradual se restringirán elementos descartables como cubiertos, platos, vasos, revolvedores y sorbetes, llegando hasta su eliminación definitiva.
Al respecto, desde su banca Arias expresó que “desde que asumimos la presidencia de esta comisión, nos hemos propuesto revisar todo lo que estaba para archivar y entre ellos estaba este proyecto, que nosotros hemos rescatado. Hubo muchas ocasiones para que pueda ser debatido, pero realmente no se hizo y en esta oportunidad tomamos la decisión de tratarlo”.
En este mismo sentido, el concejal expresó que “por suerte, a pesar de las diferencias que teníamos en un inicio hemos logrado el consenso necesario para la erradicación de los plásticos de un solo uso, que es una contribución a la sostenibilidad, al cuidado del ambiente en la ciudad de La Plata y a la calidad de vida todos los platenses”.
Con respecto a los fundamentos, la propuesta que fue aprobada ayer plantea como sus principales objetivos “reducir progresivamente la utilización de plásticos de un sólo uso y promover procesos de sustitución por alternativas reutilizables o biodegradables”, y en consonancia apuesta a “promover la transición de hábitos de consumo en las personas”.
El proyecto, que fuera presentado por el ex edil Gastón Crespo, contó con el sustento de distintas ONGs como Nuevo Ambiente, Eco House La Plata, Jóvenes Por El Clima, Huerta El Laurel, Acción Ambiental, CPA, La ReEvolución del Plástico, Ecobotellas La Plata y Argentina No Descarta.
Por último, Arias concluyó que como parte de su labor como presidente de la Comisión de Ambiente “nos hemos propuestos que las reuniones sean abiertas y por eso hemos convocado a todas las organizaciones interesadas en la problemática ambiental. Les agradecemos a las ONG que han intervenido en el impulso de este proyecto y a Gastón Crespo que ha sido el autor”.