Los aportes de Aurelio Antonio Di Francesco, histórico trabajador de Canal 13, radicado hace muchísimos años en la zona del Club Circunvalación, en Noticias de Villa Elvira han sido muy frecuentes siempre haciendo hincapié en el trazado del tren y mucho más con la llegada del ramal Universitario.
Aurelio es un fanático del ferrocarril y puede estar horas hablando de vías, destinos, formaciones y estaciones. Su barrio, poblado de inmigrantes españoles, italianos en la mayoría, quienes edificaron muchas de las casas cercanas a la avenida 7, lo conoce casi a la perfección.
“Recuerdo de chico la Escuela 84, donde hice el primario, el almacén del Sr. Bianchi, la Carnicería del “turco” Uaquil, la casa antigua del Sr. Mendoza, la verdulería de Terminiello en la esquina de 7 y 76, la construcción y ampliación de la Iglesia de la Medalla Milagrosa y el recordado padre Calvi, la farmacia Vega, que anteriormente tenía otro nombre en el mismo lugar” dijo Aurelio.
En ese sentido, abundó que “me gustaba ir a ver en la Estación la llegada a las 9:20 del vagón lechero proveniente del ramal de Lezama, donde los carros recogían las chanchas de leche para su distribución por todo el barrio, en particular el sr. García” y mientras recordaba los litros de leche cruda que le gustaba tomar aseguró que “en aquellos años estaba la señora Antonia que todos lunes los vecinos del barrio pasaban por su casa en 77 entre 7 y 8 y, con su hermoso horno de barro, vendía pan casero para toda la semana”.
El vecino recordó que el puesto aún vigente de 7 y 76, iba a compra el Diario El Día y El Argentino. “Al lado del club Circunvalación (7 entre 77 y 78) estaba la verdulería de “Pla” que era la madre de Pocho. Me acuerdo de muchos vecinos, espero no se enojen por no haberlos nombrado, mucha gente como el almacén de D`Agostino de 7 y 79, luego supermercado o la panadería de Villalonga de 7 y 74, después la Favorita”.
“Villa Elvira está en constante crecimiento, como su centro comercial de avenida 7 de 72 a 82. La zona, al ser periferia, no prosigue la geometría propia de la ciudad de La Plata, pero, así y todo, ha crecido con una presencia interesante de distintos tipos de arquitectura de sus casas, espero se mantenga la edificación baja, que le da un tinte distinto y mucha vegetación” comentó
“Se debe mejorar muchas calles, el tránsito en particular, sobre todo en las avenidas y calles aledañas, donde muchos conductores no respetan las normas mínimas de seguridad en la circulación. En particular, al haber un gran centro educativo primario/secundario/terciario, es necesario reforzar el control para la seguridad de todos los estudiantes y ciudadanos que concurren al mismo” deslizó.
Al respecto, dijo que “se debe adecuar las paradas del transporte de la zona para que las unidades puedan detenerse en las mismas en tiempo, evitando y controlando que los conductores se detengan en donde les plazca, como sucede en toda la ciudad”.
“De concretar el centro educativo, es necesario fomentar sesiones libres de educación social para todo aquel ciudadano que incumplan las normas de la sociedad sin respeto a los demás (trabajo comunitario)” finalizó.