Así lo expresó la presidenta del bloque del Frente de Todos, Yanina Lamberti, tras rechazar el proyecto presentado por el intendente Julio Garro, para utilizar el cobro del Tributo a la Plusvalía para construir una rotonda cercana a barrios cerrados de City Bell.
En la décimo sexta jornada del Concejo Deliberante de La Plata, el bloque del Frente de Todos rechazó el proyecto enviado por el intendente Julio Garro para que el Municipio construya una rotonda en concepto de cobro de la Plusvalía Urbanística a la empresa AGRYCON S.A., en la zona de 467 y 160 en City Bell.
Se trata del primer cobro que hace el Municipio de este tributo en concepto de una rezonificación aprobada el año pasado por el Concejo Deliberante, con los votos del oficialismo local, del predio denominado “La Cañada”, ubicado en la zona de 467 y 162 que pasó de ser un área rural intensiva a extraurbana. A través de la aplicación del tributo por plusvalía urbana, la Municipalidad de La Plata percibirá la suma de más de 77 millones de pesos por parte de la empresa Agrycon S.A., que está llevando adelante el proyecto urbanístico. Monto que está aún muy por debajo del que debería aplicarse dado el enorme negocio que significa la rezonificación del predio, donde de una zona rural de 150 hectáreas, se generarán más de 200 lotes para viviendas, a precios que superarían los 50.000 U$S cada uno.
Según el proyecto aprobado, la obra será una rotonda ubicada en 467 y 160, a pocas cuadras de donde se está desarrollando el proyecto urbanístico y de donde se encuentra el country Grand Bell, donde actualmente vive el intendente Julio Garro, y que tiene un presupuesto -hasta el día de la fecha- de $63.818.306 de pesos.
Ante el rechazo del Frente de Todos, la presidenta del bloque, Yanina Lamberti, explicó que “la ley de acceso Justo al Hábitat, establece que el tributo a la plusvalía urbanística tiene usos específicos, con el objetivo de generar una ciudad con más equilibrio, más justicia y mayor igualdad, teniendo en cuenta que La Plata es la ciudad con más asentamientos y al intendente Garro solo interesa invertir en zonas de barrios privados”.
“El Municipio está adherido a esta ley, y además se sancionó una ordenanza que crea un Fondo para ese tributo y el Consejo Local de Tierra y Hábitat, que tiene como función ser veedores de alguna manera de las obras que se realizan con este tributo en los barrios populares de nuestra ciudad, y también actúa como un consejo donde se vuelcan esas problemáticas y se proponen obras”.
En este sentido, la edil aseguró que en el Consejo de Tierra y Hábitat existen varios proyectos de obras estructurales para la ciudad, presentadas al Municipio, que hoy están pendientes y que son necesarias para los barrios de La Plata.
“Va a ser la primera vez que se va a cobrar el tributo de la plusvalía, y en vez de dar prioridad a este Consejo, se va a hacer esta rotonda que no hace otra cosa más que beneficiar al propio desarrollador inmobiliario, y a su vez, a la entrada de varios barrios privados de la zona. Esto es sumamente injusto, y además va en contra de lo que establece la Ley”.
“Por eso estamos visibilizando estos reclamos que vienen desde el seno del Consejo Local de Tierra y Hábitat, que están presentados en el Municipio. Ninguna de estas obras se han realizado, son muchísimas las familias, vecinas y vecinos que esperan una respuesta del Estado municipal”, recalcó Lamberti.
Una de las obras solicitadas es la obra de asfaltado de la calle 179 de 520 a 44, una calle central que atraviesa los barrios La Emilia, Coquitos y La Unión.
“Por esto votamos en contra de esta rotonda, consideramos que hay otras prioridades que necesita nuestra ciudad, y justamente este tributo tiene que tener en cuenta esas demandas y no una rotonda, ni siquiera en donde se va a desarrollar hay hoy viviendas”, concluyó la presidenta del bloque del Frente de Todos, Yanina Lamberti.