El médico traumatólogo, Gustavo González (MP 115023), hablo sobre una de las tres principales enfermedades inhabilitantes que afectan la calidad de vida de millones de personas a diario y que es la lumbalgia.
Al referirse al tema, el Doctor que atiende su especialidad en la Clínica Althea de 80 entre 6 y 7, afirmó que “la dolor de lumbalgia o lumbago, es a menudo intenso y se localiza en el nivel bajo de la columna vertebral. Es un dolor en el área de la cara posterior del cuerpo desde el margen inferior de la duodécima costilla hasta los pliegues glúteos inferiores con o sin dolor referido a una o ambas extremidades inferiores que dura al menos un día” y alertó que “puede estar asociado con sensación de rigidez o limitación de movilidad”.
En este caso demostró Gonzalez que “el problema musculo esquelético” es el más común a nivel mundial y ocurre en todos los países, en todas las edades y sin distinción de sexo.
De esta forma, el traumatólogo contó que “sobre un total de 577 millones de personas casi el 7,5% padece la afección y que el 85% de la población mundial padecerá al menos un episodio. La lumbalgia es uno de los principales problemas de salud pública mundial, ocasionando trastornos en el 70 % de la población laboral activa”.
En ese sentido, el profesional advirtió que “la mayoría de los episodios son de causa muscular y ceden espontáneamente con el correr del tiempo” y sintetizó que “trabajos pueden exigir la columna, causar dolor lumbar o empeorarlo”.
“Por supuesto que existen variados consejos para evitar estos problemas como evitar accidentes y caídas, alternar tareas exigentes de mayor y menor esfuerzo o levantar peso utilizando técnicas adecuadas como nosotros les explicamos a nuestros pacientes, sin exigir la columna” contó.
En relación al tema, el doctor sostuvo que “para la carga y descarga, se debe utilizar las medidas de seguridad necesarias (faja o cincha abdominal) o si se trabaja delante de un monitor se debe hacer con una postura adecuada. Siempre que aparezcan dolores se debe consultar a un médico para no resentir más la zona afectada”.
Para finalizar, el doctor González afirmó que los problemas lumbares pueden aparecer a cualquier edad y mucho más a partir de los 50 años, presentarse por golpes, osteoporosis, consumo de drogas endovenosas o corticoides, o diferentes motivos por lo que recomendó que la gente que la padece debe concurrir a un médico profesional para tratarla.
El médico traumatólogo Gustavo González atiende en la Clínica Althea 80 e/ 6 y 7, y los turnos para revisión o consulta se sacan en el conmutador: +54 9 221 523-3138