La iniciativa, que ya se encuentra aprobada por la Cámara de Diputados de la Provincia, se propone como una herramienta más de acción para mejorar la comunicación en caso de situaciones de riesgo. Fue propuesta por el platense del Frente de Todos, Ariel Archanco, que advirtió sobre el cambio climático.
En declaraciones radiales, el autor del proyecto, aseguró: “El cambio climático ya llegó y las ciudades están expuestas a eso. Por eso necesitamos un Estado presente que tome el tema con seriedad”.
Archanco puntualizó que, de acuerdo a un informe de la UNLP, “hoy la ciudad de La Plata tiene alrededor de 20 amenazas (entre fuertes vientos, lluvias entre otras) y es necesario articular medidas para atender las situaciones de emergencia”.
En ese marco, explicó que se elige a la radio porque “es la vía de comunicación que queda en pie ante las eventualidades”, y agregó que este entramado comunicacional estaría coordinado por Defensa Civil para organizar los operativos de evacuación junto con Bomberos Voluntarios.
Seguido, el legislador señaló que “de aprobarse la medida en el Senado provincial se abriría un registro de radios para que después la Provincia realice un proceso de selección”. Y adelantó que ya se “trabaja con la Facultad de Ingeniería de la UNLP para dotar a estas emisoras de la infraestructura necesaria para que puedan funcionar en una situación de crisis”.
“Por eso es muy importante el desarrollo de las celdas de litio, para almacenar energía, que viene haciendo la UNLP. Porque esto sumado a los paneles solares permitiría el funcionamiento de las radios ante alguna eventualidad climática”, aclaró.
“Hay que dejar la especulación inmobiliaria y avanzar en la seguridad de nuestra gente”, afirmó. Y, al mismo tiempo, propuso que desde Defensa Civil se abra la convocatoria para armar un registro y un espacio de capacitación permanente para formar un “Voluntariado Ciudadano”. Allí las personas interesadas se van a poder informar sobre cómo actuar en situaciones de emergencia y luego trabajar de manera coordinada con Defensa Civil y Bomberos Voluntarios.
Finalmente, Archanco subrayó que este proyecto se articula con otras iniciativas que deben ponerse en marcha y le pidió al intendente local, Julio Garro que “dé a conocer a la ciudadanía el Mapa de Riesgo Hídrico realizado por la UNLP porque allí están los puntos de evacuación y los lugares altamente anegables “.