La semana pasada se llevó a cabo el cierre de la primera etapa de la Diplomatura en Promoción de Derechos de Infancias y Juventudes, propuesta educativa que surgió en el marco de la Comisión de Niñez, Adolescencia y Juventudes del Consejo Social de la UNLP.
La diplomatura se desarrolló en el periodo de mayo a diciembre del corriente año, en cinco aulas ubicadas en Villa Elisa,Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Los Hornos (La Plata) y Barrio Obrero (Berisso). De esta primera etapa participaron aprox. 66 estudiantes.
Cabe remarcar que esta iniciativa fue llevada a cabo por las facultades de Humanidades y Cs de la Educación, Psicología, Periodismo y Comunicación Social y Trabajo Social, con la coordinación de la Dirección de Promoción de Derechos e inclusión Sociocomunitaria de la Secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad.
La propuesta está destinada a referentes e integrantes de organizaciones barriales y comunitarias, y apunta a fortalecer las construcciones territoriales de acompañamiento a las infancias y juventudes.
Desde un enfoque de derechos humanos en general, y de los derechos de la niñeces y adolescencias, en particular, se abordaron distintas temáticas, como la conformación del Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos, el principio de corresponsabilidad al momento de pensar las intervenciones y la necesidad de fortalecer la red comunitaria para el abordaje de las diferentes situaciones.
Además de los contenidos abordados, durante esta etapa se trabajó en el diseño y la elaboración de proyectos comunitarios para desarrollar en cada uno de los territorios.