Denunciaron a la Defensora Ciudadana

La obusman platense, Marcela Farroni, fue repudiada y denunciada públicamente por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) por sus dicho sobre la comunidad de Senegal que habita en la región, por haber expresado: “Los senegaleses son una mafia”.

Luego de que la titular de la Defensoría Ciudadana de La Plata, Marcela Farroni, dijera que los senegaleses pertenecían a una “organización mafiosa”, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) decidió hacer público su repudio ante el hecho.

Comentaron que: "Dichas expresiones solo ayudan a construir y reforzar un estereotipo negativo de las personas migrantes de Senegal, ligándoles a figuras delictivas y construcciones de prácticas peligrosas, alejadas de la realidad y desconociendo la situación social, económica y cultural que los miembros de esta comunidad transitan en nuestro país".

Además, dijeron que “existe una persecución sistemática contra las personas migrantes de Senegal, a través del hostigamiento y represión policial, requisas violentas, detenciones ilegales, etc".

Aseguraron haber recibido un sinfín de denuncias de dicha comunidad, contra la Comuna.

"Nos hemos pronunciado contra el contenido del video institucional difundido en septiembre del 2020 por las redes sociales del intendente de La Plata Julio Garro y la Municipalidad, en el cual se denunciaba un supuesto delito de trata detrás de la venta ambulante que desarrollan les migrantes de origen senegalés”.

"Dichos públicos como el pronunciado por la defensora Farroni nos preocupan y alarman, no solo por su rol de funcionaria pública que ostenta la defensora, sino principalmente porque les aleja de toda protección que, como grupo históricamente vulnerado, merecen especial protección en sus derechos humanos fundamentales", detallaron.

En ese marco, la delegación decidió hacer una denuncia contra la funcionaria, y exhortaron a la ciudadana a que se retracte por sus declaraciones, ya que estaría violando un dictamen de nuestra carta magna. Fuente El Editor Platense.

Comentarios