Denunciaron a Concejal por discriminación

El INADI de La Plata repudió los dichos del concejal y presidente de la Unión Cívica Radical de la ciudad, Diego Rovella, y se puso a disposición de Padres y Madres Tea La Plata y Berisso, quienes denunciaron al edil ante el organismo.

"Tenemos un gobierno nacional bobo y autista", había publicado Rovella. Ante lo cual, la delegada del INADI, Karina Vitaller, respondió: "Las personas con condiciones del espectro autista encuentran importantes barreras que dificultan e interfieren en la mejora continua de su bienestar".

"Encuentran obstáculos en cuanto a su inclusión y participación social, en el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales como educación, trabajo, vida independiente, salud, inclusión social, acceso a la justicia, movilidad en la comunidad, entre otros, y con ello, el derecho a tomar sus propias decisiones. Las ideas del concejal, por ignorancia o malicia, no hacen otra cosa que refrendar estas barreras", apuntó.

Por su parte, desde el colectivo Padres y Madres Tea La Plata y Berisso afirmaron que "llevamos más de 20 años dentro del siglo XXI, transitamos la transformación del modelo de discapacidad, del rehabilitador, al social, donde se pone foco en las barreras como las condicionantes para el acceso a derechos y a desarrollar una vida total y plena."

Además, agregaron: "Utilizar la palabra autista como un descalificativo para indicar que una persona está en otro mundo, o que no entiende -sugiriendo que puede ser una conducta voluntaria- es una total falta de respeto a las personas que realmente tienen autismo y a las familias que luchan a diario por qué la inclusión sea real"

A su vez, a partir de lo expresado por el concejal Rovella, presentaron una denuncia que dictaminarán sobre lo publicado.

"Tenemos que tener en claro que una mirada como la del concejal es un mal ejemplo de sobre como parte del mundo incluye o no. Podemos o tenemos que pensar sobre las dificultades para la inclusión laboral de este colectivo en el mercado de trabajo no residen en sus capacidades y competencias, sino en la falta de medidas, recursos, y apoyos que favorezcan el acceso y mantenimiento del empleo, y también a la ausencia de oportunidades en el sector empresarial argentino", expresó.

Por último, Vitaller dijo que "es necesario impulsar acciones tendientes a promover la inclusión laboral de las personas con TEA utilizando modelos y apoyos adecuados a sus capacidades, intereses y habilidades".

El INADI considera necesario avanzar en la sensibilización y concientización de la sociedad en su conjunto sobre la temática, así como la detección oportuna, la atención integral de la salud de las personas y la implementación de políticas públicas inclusivas en las áreas de educación, trabajo, recreación, vivienda, entre otros ámbitos destinadas a las personas afectadas y sus familias, abarcando todas las etapas de su vida. Fuente Agencia Nova

Comentarios