Un 3 de junio de 1953 se fundó en 122 y 79 el Club Almagro, conocido en estos años por su ubicación en avenida 80 entre 121 y 122 ocupando casi dos mil metros cuadrados. En su gimnasio se artes marciales, patín, vóley y otras actividades deportivas y tiene dos canchas de césped sintético donde juegan las escuelitas de fútbol.
Sobre la compra del terreno, su actual presidente, el reconocido dirigente de Villa Elvira, Luis Le Moal aportó en una entrevista brindada a un medio local que “hay una linda anécdota cómo se compraron esos dos lotes que costaron 82 mil pesos, que calculo que serán como 82 mil dólares de esta época”.
En ese contexto, el ex administrador comunal en épocas de gobiernos radicales en la ciudad, expresó que “el club con la venta de un terreno que había comprado en una calle muy poco transitada y algunas peñas, más el aporte de algunas donaciones y la indemnización que nos habían dado por salir de ahí de 79 y 122, había logrado juntar 42 mil pesos y faltaban 40 mil”.
“El propietario del terreno no quería vender un solo terreno de los dos, ni tampoco quería darlo en cuotas o dar alguna facilidad. O sea que había que ponerse con los 82 mil. Recuerdo una asamblea en el club donde se trató todos estos temas, yo era muy joven, el diariero del barrio, don José Gómez tomó la palabra y afirmó que iba a poner los 40 mil restantes, pero con una condición: sin ningún interés”.
Le Moal recordó que Gomez fue hasta la casa y volvió con la plata que hacía falta. “Esas son las actitudes, las conductas que extrañamos. Ahora es difícil conseguir para una entidad de bien público a alguien que corte el pasto gratis o que barra gratis. Es casi imposible. Y actitudes como la de este señor, que estoy seguro no ha sido el único, ahora no se conocen por lo menos”.
El dirigente se encuentra a cargo de la institución de avenida 80 desde 1973, momento que tomó la conducción hasta estos días. Almagro, a pesar de los inconvenientes que tienen y tuvieron innumerables instituciones, no solo de Villa Elvira sino de toda la ciudad, siempre tuvo las puertas abiertas para que la comunidad de la zona pueda practicar deportes, hacer allí las reuniones barriales, promover acciones solidarias y realizar festejos, entre otras actividades.
La Escuela de Fútbol está dirigida por Omar “El Colo” Bastía que innumerables satisfacciones ha brindado al Club Almagro, además de otras disciplinas, como el Patín, que aportan una gran cantidad de niños y niñas a la participación de la gloriosa institución.