Para fomentar la soberanía alimentaria y el cuidado del ambiente, la Municipalidad de La Plata continúa con la puesta en marcha del programa que facilita el armado de huertas orgánicas en instituciones educativas y de bien público.
"Nuestro objetivo es seguir concientizando a las familias sobre la alimentación saludable y los hábitos que les debemos inculcar a los más chicos en materia de sustentabilidad", dijo al respecto el secretario de Espacios Públicos del Municipio, José Etchart.
La iniciativa, que funciona con éxito desde el 2020, se destina a instituciones comunitarias que prestan asistencia en barrios de la Ciudad y a familias comprometidas con el cuidado de las mismas para propiciar el acceso a productos frescos y sanos.
La actividad consiste en la instalación de pallets elaborados en el Parque Ecológico, los cuales sirven como contenedores de tierra. Allí, personal comunal y vecinos colocan semillas y plantines, a los que luego añaden abono producido en el mismo pulmón verde con restos de la poda estacional.
"Queremos brindar una respuesta de manera inmediata a lugares que lo necesitan, estar cerca de los vecinos y alentar la participación ciudadana", enfatizó Etchart acerca del programa, a través del cual se crearon más de 350 huertas.
Según se informó desde el área local, ya hay cultivos en Hernández, Villa Elvira, San Carlos, City Bell, Abasto, Los Hornos, Gonnet, Tolosa, Melchor Romero, Villa Elisa, Arturo Seguí, Altos de San Lorenzo, Arana, El Rincón, Savoia, Ringuelet y el casco urbano.
Algunos de los plantines que se colocan son de acelga, albahaca, tomate, lechuga, rabanito punta blanca, pimiento, berenjena, melón, zapallitos y rúcula.
CÓMO PARTICIPAR DE "HUERTA DE CASA"
Aquellos interesados en instalar huertas en comedores u otras instituciones barriales deben inscribirse a través del correo electrónico parqueecologico@laplata.gob.ar o completando el formulario https://forms.gle/17JanYehbC6Q3ESq8.
Cabe aclarar que los insumos necesarios para el armado (pallets, plantines, kits de semillas de distintas especies, tierra, chipeo, tachos y capacitación con profesionales) son provistos desde el propio predio de Villa Elisa.