Corrieron el Punto Verde de 7 y 90 lo que valió la crítica del Frente de Todos

La secuencia era más que esperable. Un mes inauguraron el punto verde, al otro sacaron los contenedores, luego limpiaron los que estaban sobre la avenida 7; no se mejoró la recolección en los barrios. En definitiva, el punto verde de 7 y 90 se convirtió en un contenedor y terminó siendo removido para ponerlo junto a la garita de policías. Hubo críticas desde el Frente de Todos.

Ante la demanda de los vecinos que denunciaron la conformación de un basural en el lugar, el Municipio resolvió cambiar de lugar el Punto Verde que había colocado un año atrás en la rotonda de 7 y 90 en Villa Elvira. Lo pusieron junto a la garita de policíaPara dirigente del Frente de Todos la falta de concientización, control y la mala recolección en la región atentaron contra la sede ecológica.

Ante la demanda de vecinos que se quejaban por la basura existente en el “Punto Verde” que el Municipio inauguró en noviembre de 2021, la Municipalidad de La Plata tomó la determinación de levantar el centro de reciclado ubicado en la Rotonda “Padre Carlos Cajade”.

La movida se originó a partir del reclamo de los vecinos quienes advirtieron que en el lugar no se hacía reciclado, sino que servía de contenedor de bolsas de basura. Además, en muchos casos, los que hasta allí llegaban “no se bajaban del auto y tiraban las bolsas en los costados del punto verde”.

La situación que provocó malos olores y la constante atención terminó por colmar los ánimos de los funcionarios que no dejaron de recibir reclamos por lo que decidieron sabiamente dar marcha atrás y retirar la caja de madera pintada.

En este caso, el referente local del Frente de Todos, Marcelo Moriconi, advirtió que “cuando pusieron el puesto verde advertimos que no iba a funcionar y que iba a acabar como terminó, lo corren para que lo cuide la polcía” y agregó que “hacer un evento regalando plantitas y sacarse fotos junto a la caja no alcanza para hacernos los ecológicos, lo importante es implementar políticas públicas que avancen y eduquen”.

En ese sentido, el dirigente comentó que “el problema no pasa por un contenedor más o un contenedor menos, el problema en la región radica principalmente que no tenemos una recolección adecuada. En muchos barrios sucede que no pasa el camión asiduamente y lamentablemente hay frentistas que se acostumbraron a tirarle la basura a otros”.

“Hemos visitado barrios donde los vecinos nos cuentan que les pagan a los carreros para que les saquen la basura y denunciamos los puntos en donde arrojan esas bolsas para que se controle, pero poco se ha intervenido. Sobre la avenida 13, algunos lugares de la 7, se decidió retirar los contenedores por distintos problemas, pero a la gente que llega hasta allí le importa un bledo dejar la basura en un contenedor o en la calle” apuntó.

En tal sentido, el Técnico en Prevención de las Adicciones y vecino de la localidad, detalló que “ojalá que el Municipio pueda avanzar con el reciclado y el cuidado del medio ambiente, pero no es de esta manera que se gasta tiempo y recursos que provienen del aporte de los vecinos. Es plata tirada.  Se debe pautar tareas específicas como es en un principio la difusión y educar en la región para que la gente sepa de la importancia del reciclado, luego concientizar en el lugar por semanas ayudando a reciclar y, por último, el cuidado del lugar para que no termine como terminó”.

Moriconi redondeó que “al que no sabe se le explica y se le enseña y al que quiere hacer lo que le parezca hay que infraccionar, porque para conducir, el Intendente (Julio Garro) debe también mojarse los pies, debe sancionar. No es cuestión de tirar la plata del vecino que cumple. Esperemos que no sea un nunca más, sino un hasta pronto, esperando la vuelta del Punto Verde en Villa Elvira”.

Durante la madrugada de hoy, el Municipio corrió el contenedor junto a la garita de tránsito y control policial ubicada en uno de los laterales de la rotonda. 

Comentarios