La propuesta que evalúa el Ejecutivo Comunal para la instalación de dos centrales termoeléctricas en el límite del Partido a la altura de Abasto generó el repudio de la oposición quienes afirman que son contaminantes. Se espera una ardua discusión en el Concejo cuando se trata un proyecto presentado por el Bloque UCR + PRO.
El Bloque que preside el ex legislador, Diego Rovella, presentó un proyecto de Decreto para que el Concejo Deliberante local rechace la instalación propuesta de dos centrales termoeléctricas conocidas como “Abasto 1 y 2”, a la altura del kilómetro 49 de la Ruta 2, ya que “las mismas representan un potencial impacto con graves consecuencias ambientales, sanitarias y sociales en toda la Región Capital” indicaron.
La presentación, que lleva la firma de Rovella, Javier Mor Roig, Gustavo Stafollani, Manuela Forneris y Melany Horamadiuk, coincidieron en afirmar sobre la presentación que “tiene como objeto mostrar el rechazo del Concejo Deliberante ante la propuesta de construcción de las dos centrales termoeléctricas en Ruta 2 km 49”.
Sobre la situación, ampliaron que “la instalación de este tipo de infraestructura energética en las cercanías de La Plata despierta una serie de interrogantes y preocupaciones legítimas por parte de la ciudadanía, especialmente en lo que respecta al impacto ambiental, la salud de las personas, la participación de actores privados y públicos en el proceso, y los eventuales costos que pudieran ser trasladados a los vecinos”.
Citando líneas expuestas por investigadores de importantes y la agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, afirmaron que estas “documentaron que la exposición a material particulado y gases contaminantes generados por centrales termoeléctricas están asociados a enfermedades respiratorias crónicos, cardiovasculares y aumento de la mortandad prematura”.
Los concejales mostraron que “las emisiones de este tipo de plantas expulsan un material particulado que afecta los pulmones y al sistema sanguíneo, mayoritariamente en poblaciones infantiles y adultos mayores”.
Según el Bloque, la protesta en contra de la instalación de las plantas no solamente alcanza a los vecinos del lugar, sino que se han sumado de Olmos, Brandsen, Poblet, entre otros, en defensa del medio ambiente.