Juntos por el Cambio propone la emancipación provincial presentó un proyecto para que se trata en la Honorable Cámara de Senadores, con el fin de reconocer la autonomía municipal en el dictado de sus propias normas, elección de sus autoridades, autoadministración y el autofinanciamiento. La movida fue encabezada por la concejala radical, Verónica Rivas, mediante una presentación en el Concejo Deliberante platense.
La postura del bloque que conduce Javier “Vito” Mor Roig, se basa en la letra formulada por la
Constitución Nacional formulada en 1994, donde el artículo 123 establece el deber, otorgándole diferentes alcances y contenido a la autonomía municipal. La ley define: “Cada provincia dicta su propia Constitución, conforme a lo dispuesto en este artículo, asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero”.
En ese contexto, queda claro que Juntos por el Cambio más allá de la autonomía política en a favor de los platenses pretende desligarse del gobierno provincial bajo la órbita del Frente de Todos. “La autonomía municipal permite una mayor auto-organización, el ejercicio de
competencias exclusivas, la disponibilidad de recursos propios, generando una relación
directa entre los representantes a cargo de la administración y los representados, ya que
los intendentes tienen la facultad de trasmitir las demandas de su comunidad” afirmó Rivas.
Según la propuesta, la emancipación provincial le permitirá a La Plata permitirá “la posibilidad de prestación de servicios públicos y actos de administración local sin la interferencia de autoridad de otro orden de gobierno”. En el plano institucional explicaron que “cada municipio tiene la facultad de dictar su propia carta orgánica. Las provincias pueden categorizar Sus municipios para que tengan autonomía municipal plena o semiplena, y poder así contar con la facultad para dictar sus propias cartas orgánicas”.
De plasmarse la autonomía referida, “cada municipio tiene la potestad de elegir a sus autoridades, entre diferentes formas de gobierno local, diferentes sistemas electorales, elección y destitución de funcionarios locales” y en el plano financiero “la facultad de imposición de tributos, gasto público, promoción del desarrollo económico”.
La propuesta, la provincia de Córdoba ya había propuesto algo similar en el orden nacional en algún momento, casualmente del mismo color político que la concejala, se base en una evaluación sobre la realidad socioeconómica e institucional de cada municipio, proponiendo planes y proyectos al desarrollo local.