Por el Día del Árbol
En el marco del Día del Árbol, que se conmemora cada agosto en Argentina, la Municipalidad de La Plata rindió homenaje a Nicodemo Scenna, un vecino del barrio El Mondongo recordado por su compromiso con la ecología y el cuidado de los espacios verdes de la ciudad.
La iniciativa se llevó a cabo en diagonal 73 y bulevar 84, arteria bautizada con el nombre del homenajeado, y contó con la participación de sus familiares y representantes de instituciones que formaron parte de su vida.
“Nicodemo es reconocido por sus valores y su trabajo, sobre todo en su propio barrio, por eso quisimos homenajearlo en el marco de esta fecha tan representativa”, destacó el secretario de Espacios Públicos local, José Etchart.
Nicodemo Scenna nació en 1908 y falleció en 1991, pasó toda su vida en El Mondongo y fue militante, docente, civilista, médico y dirigente de instituciones. Quienes lo conocieron lo catalogan como precursor de la ecología en la ciudad y lo recuerdan como un ciudadano comprometido con su tiempo y su medio.
“En el 1900, el vecindario de toda su vida era una zona de huertas, árboles frutales y calles de tierra”, señaló el funcionario, quien agregó que “ese entorno, la cercanía con el Paseo del Bosque y su interés por la naturaleza determinaron su posterior aporte al desarrollo local”.
Scenna cursó la primaria en la Escuela Nº 43 y la secundaria en el Colegio Nacional, fundó la Biblioteca Euforión en una de las salas de su casa de diagonal 79 N° 371, donde funciona hasta hoy, y fue el primer presidente de este espacio, en el que él y sus amigos enseñaron a leer y a pensar el servicio del bien público.
Además, defendió activamente la reforma universitaria, ejerció como médico en el Hospital Policlínico San Martín, fue director del Hospital Horacio Cestino de Ensenada y formó parte de la fundación de la Agremiación Médica Platense y de la Federación Médica de Buenos Aires.
SU INTERÉS POR LOS ESPACIOS PÚBLICOS PLATENSES
Entre 1963 y 1966, Nicodemo Scenna se desempeñó como concejal en el Concejo Deliberante de La Plata, donde presentó proyectos para la creación de los paseos Florentino Ameghino y Almafuerte y las ordenanzas que permitieron el emplazamiento de los monumentos a Mariano Moreno y Manuel Belgrano en las plazas homónimas.
En el cuerpo legislativo también veló por la preservación estructural y estilista de los edificios públicos y por la construcción de desagües y pavimentos, y fue el principal impulsor de la preservación y actualización de las instalaciones y la forestación del Bosque, así como de la creación de un vivero para mantener las especies de todo el predio.
Su interés también impulsó la creación de la agrupación de defensa forestal Amigos del Bosque, donde dejó plasmado su perfil como visionario en temas ecológicos y vecinales y consagró su acción comunitaria y desinteresada por el bienestar de su ciudad.
“Ya en esa época se ocupó de fomentar la idea de un nuevo sistema ecológico para un nuevo modelo urbano, con la higiene, la estética, la educación, la recreación y la integración social como valores principales”, destacó Etchart, y aseguró: “Fue un incansable y activo defensor del patrimonio forestal”.
Participaron del homenaje autoridades comunales y representantes de la Escuela Primaria N° 43, la Escuela Secundaria N° 17, la Biblioteca y Escuela Euforión, la Universidad Nacional de La Plata, la Asociación del Bosque, la Agremiación Médica Platense y FeMeBa.