Bajo el objetivo de evitar la formación de criaderos de mosquitos, el Municipio intensificó los operativos de fumigación en puntos estratégicos de la ciudad. A estas acciones se suma el corte de pasto y desmalezamiento y las tareas de concientización puerta a puerta.
Según se informó, desde la Secretaría de Salud de la Comuna sostienen las tareas intensivas de prevención con fumigaciones en Tolosa, Villa Elisa y El Peligro; como así también en el Paseo del Bosque y en las plazas Olazábal y Güemes, entre otros espacios verdes del Casco Urbano.
Conjuntamente, se lleva adelante el corte de pasto y desmalezamiento en las distintas delegaciones; al tiempo que avanza la campaña de concientización puerta a puerta en la que se les explica a los vecinos cuáles son las acciones a implementar para que el insecto no se reproduzca.
Así, en verano es recomendable poder utilizar mosquiteros y elementos que ahuyenten a los insectos, como espirales o pastillas destinadas a tal fin; desechar todo objeto capaz de acumular agua, como latas, neumáticos en desuso, macetas o juguetes rotos; y mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso, como baldes, frascos y botellas.
Ante la presencia de síntomas como dolor de cabeza o de cuerpo, cansancio, fiebre o alguna dificultad respiratoria, deben acercarse al Centro de Atención Primaria (CAPS) u hospital más cercano a su domicilio.
CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL DENGUE
Desde el área de Salud local enfatizaron en prestar atención a los siguientes puntos de alerta, que suelen aparecer hasta diez días después de la infección:
• Fiebre alta
• Dolor de cabeza intenso
• Dolor detrás de los ojos
• Dolores en los músculos y articulaciones
• Náuseas y vómitos
• Sarpullido.