Así pases en auto, moto, bici, en auto o desde arriba del micro, la cabeza girará indefectiblemente para el lado de la Circunvalación para ver como cae ese tejo que va en el aire cerca del bochín.
Claro está, que ese paso fugaz para vos, es un todo en ese preciso instante para los jugadores el Complejo Tejo 72 ubicado en la Circunvalación, 72 entre 3 y 4, en donde ese impasse en sus vidas los hace sentir una adrenalina única que los acompañará hasta el otro día.
Consultados por como funcione el centro de la tercera edad llegó la primera respuesta con explicación: “No es un centro de la tercera edad, sino un complejo de Tejo para la familia” aclaró Jorge, conocido por todos como el “El tuco” que ya lleva varios meses a cargo de la Comisión Directiva.
La Comisión Directiva funciona de manera sincronizada para que todos los que hasta allí se llegan no les falta nada y los socios también participan de manera activa cuidando el predio como si fuera suyo. La inscripción para pertenecer al Complejo Tejo tiene una particularidad.
“Debe venir recomendado por alguno de los socios actuales y luego estará un mes a prueba. Nosotros nos aseguramos en ver que sea una persona de bien, sociable y que se pueda integrar al resto. Nuestra intención es que el que venga la pase bien y que el que ya está se sienta cómodo con la persona que tiene intenciones de participar”.
El Tucu aclaró que la intensión “es sumar a todo aquel que le guste el tejo pero que a la larga no termina siendo una persona conflictiva porque acá es un lugar de reunión, para divertirnos, sentirnos acompañados y volver a casa con una sonrisa”.
La participación de los jugadores del Complejo Tejo, no podemos decir locales porque no todos los que allí participan son de Villa Elvira, dada cuenta que vienen socios de todos los puntos de La Plata y de ciudades vecinas como Magdalena que aportan cerca de diez concurrentes.
Como todos los años, el Complejo Tejo ha sido cuna de grandes tejistas que han representado a la ciudad a lo largo y ancho del país dejando a la institución infinidad de trofeos por la destreza de sus jugadores y jugadoras. En el 2022, la delegación de tejeros dejó en alto la institución logrando los certámenes locales, provinciales y también tuvieron puestos de importantísimos en el torneo nacional disputado en San Luis.
Aún sin un reconocimiento a nivel local por parte de las autoridades comunales, la dupla femenina integrada por Mary Ríos y Cristina German, se consagraron campeonas platenses, ganaron los Torneos Abuelos Bonaerenses y se presentaron en el torneo nacional denominado “Evita” disputado en San Luis, obteniendo el primer lugar.
Esa misma delegación fue integrada por Pedro Améndola y Marta Jones que ganaron los dos primeros e importantes escalones a nivel local y provincial, llegando en cuarto lugar en parejas mixtas en las tierras de Rodríguez Saa.
En el complejo Tejo de 72, abren de lunes a sábados de 14.30 a 19, todos colaboran en la mantención de las canchas. Tienen dos canchas semi cubiertas, otras tres en la entrada al predio y han sumado dos más bajo la arboleda que daba al fondo del salón comedor en donde comúnmente se desarrollan varios encuentros a la canasta y se juegan los juegos de cartas.
Los juveniles también son parte de la institución y han sabido defender los colores de la ciudad, como los hicieron Iván, Martín, Gonzalo que viajaron a Junín para participar de un torneo nacional. Allí, hace pocos meses, fue Gonzalo Abraham el que se trajo la copa de Sub Campeón Nacional.
Apuntó Jorge que “nos estamos preparando para ir a competir a Río Negro en otro encuentro nacional y poder traernos el Premio Condor” y agregó que “todos colaboran, vayan a jugar o no, esto es un gran grupo humano que se ha formado con mucha gente de bien que viene acá a pasar un rato y luego se queda para siempre”.
Entre los asiduos concurrentes al predio ubicado en la Circunvalación están Juan Abelardo Fariscoy, formado en Estudiantes durante la época de Zubeldía y que jugó en Cambaceres y Villa San Carlos que compitió, a los 70 años, en fútbol tenis.
Otra gloria de Estudiantes, Carlos Francisco Rocca, aquel aguerrido defensor que desde 1971 a 1979 en la primera del club es uno de los jugadores que todas las tardes se prende en algún partido. El fuerte defensor albirrojo que se puso 163 veces la camiseta roja y blanca en partidos oficiales, en un alto del juego rememoró “los más difíciles de marcar fueron Leopoldo Jacinto Luque y Carlos Morete, con ellos siempre me costó”.
Para aquel que no está a tono con los tejos y quiere participar vaya con paciencia para poder sumar puntos porque esta gente no se las va a hacer fácil, son terribles arrimadores y no dan un bochín por perdido no importa la circunstancia en donde se encuentre.
De todas formas, para pasar el rato pueden jugar a las cartas, ya sea truco, mus, escoba, básica, rumi. Hace muy poco, sumaron un profesor de ajedrez, y hasta pintaron el tablero en una de las mesas exteriores para aquellos que quieran jugar.
Historias, cuentos, dramas, chistes, son todas conversaciones que se entrecruzan durante las tres o cuatro horas que duran los encuentros. Por ahí sale algún torneo para avivar las ganas y se disputan un trofeo, una comida o un regalo especial. El Complejo Tejo de 72 es una invitación a no quedarse solo en casa. Eso sí, si lo miran serios es porque no ven de lejos no se vaya a pensar que lo están corriendo, vaya con gusto que allí se pasa un rato hermoso.