Cerca de 60 chicos y chicas de Villa Elvira que acuden a diario de las actividades en la Casita de Los Pibes, 122 y 609, concurrieron al complejo cinematográfico Cinema Paradiso de nuestra ciudad para ser partícipes del primer Festival de Cine de la Provincia de Buenos Aires.
Acompañados por los referentes de La Casita de los Pibes, un centro abierto a la comunidad que trabaja por los jóvenes del barrio de Villa Alba, los chicos pudieron acceder a las salas y mirar entre las más de más de 200 películas que se están proyectando de manera gratuita entre el 2 y el 10 de septiembre, tanto en La Plata como en el Polo audiovisual de Merlo, en el marco de un certamen que tendrán cinco competencias.
El festival
Además de la proyección de películas bonaerenses, hay títulos nacionales y de Brasil, Ecuador, España, Japón, Francia, Polonia, Colombia, Chile, Ucrania, Turquía, Alemania, Uruguay, México, Dinamarca, Estados Unidos, Cuba, República Dominicana, Malasia, Jordania, Italia, Paraguay y Perú.
El festival también cuenta con entrevistas abiertas y clases magistrales; shows musicales; biblioteca bonaerense de libros de cine; clases magistrales; encuentro de estudiantes de cine; muestra de afiches de película y una ludoteca; y una sección especial de proyecciones para niños.
"La provincia de Buenos Aires con esto se convierte en anfitriona del mejor cine mundial", señaló la directora del festival Paula De Luque, quien destacó "la excelencia de la programación".
La realizadora consideró que "con los tiempos que corren, donde se discute tanto el Estado, el mercado, el Estado, el mercado; el Estado tiene la razón de ser, de achicar las distancias entre ricos y pobres, y esto es una política cultural".
"Creo que el gobernador Axel Kicillof tiene una fuerte convicción política de que la cultura no es un divertimento, no es un gasto, sino es una cuestión de identidad, es una cuestión de defender quiénes somos, de vernos a nosotros mismos", indicó De Luque y, en el marco del slogan de Ficpba "la diversidad nos une", señaló "que realmente estamos haciendo un encuentro de identidades, un encuentro de diversidades, o de identidades diversas, y todo eso nos une".