A tres días de ser liberado por ingresar en un domicilio en Villa Elvira, un precoz delincuente de 15 años ingresó en una vivienda de Barrio El Mondongo. Estaba con un cómplice mayor de edad. Ambos terminaron en la Comisaría 9na.
Un llamado al 911 alertó a los vecinos de 61 e/ 116 y 117 el sábado por la tarde, cuando una vecine denunció que encontró a un sujeto sustrayendo pertenencias de su domicilio y dio aviso a la policía, informaron fuentes oficiales.
Puesto en evidencia, el ladrón escapó por los fondos de la vivienda y se subió a los techos de las casas linderas para escapar del lugar. En ese momento, con varios móviles del Comando de Patrullas en el lugar, los efectivos rodearon la manzana y aprehendieron en 117 e/ 61 y 62 un peligroso delincuente de 15 años procedente de Villa Elvira que junto a hermanos y otros cacos vienen pegando golpes en la viviendas de la región.
En su poder le encontraron una notebook que se había llevado de la vivienda propiedad de la denunciante. Un vocero policial contó que los vecinos del barrio afirmaron que este sujeto se encontraba merodeando junto a otro individuo por el lugar y aportaron la descripción. La misma se ajustaba a un cómplice que fue demorado por un móvil del Comando a menos de cien metros.
Otro testimonio dio cuenta que este segundo aprehendido ayudó al menor a colarse por el paredón de entrada a la casa y que oficiaba de campana. Ya adentro de la propiedad, el caco que había ingresado violentó una ventana para acceder a la finca.
Una fuente oficial acercó que este menor con domicilio cercano al Barrio PAMI en Villa Elvira, acumula varias causas similares, junto a otros arrestos de otra índole, como el 28/10/21 por daños y violación de Domicilio, el 07/02/22 tuvo una orden de registro “robo”, sumó el 25/07/22 un arresto por tentativa de rob, y agregó una más el 28/12/22, en diciembre 20 de 2022 fue preso por una tentativa de robo agravado, y hace pocos días fue sorprendido, el 23/02/23 dentro de una vivienda en 76 entre 1 y 115.
En todos estos casos, la Unidad Fiscal del Joven decidió otorgarle la libertad y fue restituido a sus progenitores. Mientras que los vecinos se organizan para reclamar seguridad en frente de las comisarías, el régimen penal de minoridad y los dispositivos penales y de contención juveniles muestran grietas que perjudican al resto de la sociedad.
Los delincuentes como el botín recuperado fueron llevados a la Comisaría 9na de La Plata, 5 y 59, donde se inició una causa por robo en la cual actuarán la UFI 16 para el mayor y el Fuero Penal Juvenil que dispondrá el futuro del menor que, hasta el momento, es soltarlo en reiteradas oportunidades.