Cachetazo de Garro al pedido de los vecinos de avenida 13

   Indignante respuesta por parte de Municipio a vecinos de avenida 13 que se manifestaron en contra de los contenedores que atraen residuos de otros barrios. Se generan basurales a cielo abierto y abundancia de roedores de gran tamaño.

   En enero de este año, vecinos lindantes con la avenida 13 de 90 a 610, elevaron al administrador comunal de Villa Elvira, Carlos Vaccaro, una solicitud para que sean retirados los container que están ubicados en las esquinas de la ramblas por diez cuadras. Los findes de semana llegan a ocupar hasta media cuadra de basura.

   Mediante una nota elevada en enero de este año al administrador comunal, vecinos de las localidades de Villa Elvira y Altos de San Lorenzo, vecinos lindantes con la avenida, reclamaron el retiro de los cestos y una mejora en la recolección en los barrios interiores.

   En ocasiones anteriores, los frentistas ya habían manifestado que “nosotros tenemos recolección tres veces por semana y para los barrios es suficiente, si quieren pueden generar un día más y sacar los contenedores porque nosotros no los usamos, los sufrimos”.

   En una nota enviada al Administrador Comunal, refirieron que quieren el retiro de alrededor de 20 contenedores de residuos que ocupan las boca calles en los cuales denotaron “deficiencias y generación de nuevos problemas”.

   “El principal problema que acarrea esta modalidad es la generación de basurales, en algunos puntos más dramáticos que en otro” comentaron y añadieron que “gran parte de la basura la tiran vecinos de otros barrios, cuando los contenedores se llenan empiezan a tirar en la rambla, no son bolsas domiciliarias solamente, son residuos de todo tipo: restos de obras, vidrios, autopartes, ramas, pasto, para enumerar sería interminable”.

   En ese sentido, agregaron: “Esto apareja problemas de insalubridad tales como la generación de plagas y la contaminación del acuífero derivado de la contaminación del suelo. Como problema secundario notamos que la basura vuela por todo el espacio público, cabe mencionar que existe un sendero utilizado por los vecinos para hacer actividad física que se torna insalubre por tanta basura”.

   “Esto además trae aparejado riesgo vial, porque los autos que llevan basura se cruzan en las bocacalles o en el carril derecho, sin descartar a aquellos que se cruzan la avenida con bolsas sin reparar en el tránsito. Por lo expuesto pidieron que retiren los container” indicaron.

  Para el caso del Municipio, el delegado Carlos Vaccaro, elevó como corresponde la misiva de los vecinos que recibieron una contestación por parte de Eduardo Carreras, desde la Dirección de Tratamiento de Residuos, el cual sentenció que “habiéndose constituido en la dirección de objeto de la presente, es decir 13 de 90 a 610, se constata de la limpieza de los contendedores ubicados en las esquinas”.

  Además, el funcionario alegó que “es de destacar que los contenedores se vacían dos veces al día de lunes a sábados” pero aclaró que “los mismo son vandalizados los fines de semana”. Echando culpas a los propios vecinos de la situación. Adjuntaron a la nota de respuesta fotos de los conteiner en un estado óptimo.

   Es decir que, ante la respuesta por parte del Municipio, los frentistas de los barrios ubicados a la vera de Avenida 13 deberán seguir soportando el desmadre de basura que allí se genera, el mal olor y quizás adiestrar a algunas ratitas para que jueguen con los niños. Quizás, ponerles montura para dar una vuelta. Resulta sumamente inadmisible que ante tamaña problemática planteada se les extienda fotos de su propio barrio en el momento que está todo limpio. Una tomada de pelo.

Comentarios