El concejal Luis Arias presentó un proyecto para que haya paridad en las líneas de colectivos y taxis y a su vez para que se cumpla con el cupo laboral trans
El concejal del Frente de Todos, Luis Federico Arias, presentó un proyecto será tratado este jueves en el recinto y que tiene como objetivo promover la igualdad de género y la igualdad real de oportunidades en las empresas de transporte público de pasajeros de nuestra ciudad, que estén bajo la jurisdicción de la Municipalidad de La Plata.
Asimismo, la iniciativa del edil apunta a que las compañías incorporen más trabajadoras mujeres a su planta de conductoras y cumplan con el cupo laboral trans, tal como figura el Artículo 1 de la Ley 14.783, que obliga al Sector Público de la Provincia de Buenos Aires a ocupar, en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal, a personas travestis, transexuales y transgénero.
Es por ello que deberán proporcionar igual tratamiento a todos los trabajadores cualquiera sea su género, quienes tendrán iguales derechos en todo lo relativo a su acceso al empleo, a su selección y contratación, a sus condiciones de prestación y a su evolución en la carrera dentro de las líneas.
Con este proyecto, Arias busca que despejar cualquier tipo de discriminación fundada en el género o en el estado civil de quienes puedan acceder a esos puestos laborales. Por tanto, en los contratos se deberá garantizar la igualdad de género en la aplicación del principio constitucional de igual remuneración por igual tarea.
En los fundamentos del expediente que será debatido en comisiones, el concejal sostiene que “dada la magnitud de la problemática, es necesario reforzar las acciones y políticas públicas laborales para combatir la discriminación por razones de género y promover la inclusión en igualdad de oportunidades y de trato a todas las personas que aspiren a un empleo en la actividad del transporte automotor”.
En otro de los puntos de la iniciativa, se destaca que las entidades alcanzadas por la ordenanza, deberán llevar un Registro de Postulantes para cubrir cargos vacantes, a cuyos efectos deberán realizar convocatorias periódicas, en el plazo máximo de un año, según la necesidad de sus requerimientos de personal, las que deberán ser publicadas en medios de comunicación locales, con expresa aclaración que la misma abarca a todos los géneros.
De dicho registro que tendrán que confeccionar las empresas, se desprende que, al momento de contratar personal, priorizarán la incorporación de trabajadoras mujeres hasta alcanzar la equivalencia de género en el orden del 50% en la distribución del empleo, y de personas travestis, transexuales y transgénero, hasta cubrir el cupo respectivo.