Se trata de un proyecto presentado por la concejala del Frente de Todos, Yanina Lamberti. La ordenanza tiene como objetivo brindar a las instituciones de la comunidad herramientas necesarias para prevenir y combatir la violencia que afecta a niñeces y adolescencias.
En la décimo tercera sesión del Concejo Deliberante de La Plata, la presidenta del bloque de concejalas y concejales del Frente de Todos, Yanina Lamberti, presentó un proyecto de Ordenanza para crear el “Plan Municipal de Concientización, Prevención e Información sobre Bullying o Acoso Escolar”.
La iniciativa tiene como objetivos brindar a las instituciones educativas, sociales, deportivas y comunitarias de la ciudad, herramientas necesarias para prevenir y combatir la violencia que afecta a las niñeces y adolescencias; Promover la buena convivencia en cualquier ámbito y prevenir toda forma de violencia física o psicológica, agresiones u hostigamientos.
Como así también, concientizar en general a todos los estamentos que conforman la comunidad en relación a la problemática social de la violencia y promover medidas técnico pedagógicas, didácticas y culturales, que permitan eliminar la violencia en sus múltiples expresiones en los ámbitos donde desarrollen actividades las niñeces y adolescencias.
Serán función del Plan, brindar capacitación a padres, madres, docentes e instituciones de la comunidad que lo requieran sobre prevención y abordaje de situaciones de violencia en las instituciones educativas, recreativas y sociales en general, en los diferentes niveles; Realizar talleres con los niños, niñas y adolescentes a los fines de que tomen conocimiento del Bullying en centros vecinales, establecimientos educativos e instituciones sociales de la ciudad; Realizar una amplia campaña de concientización, difusión, e información pública gráfica a través de los medios de comunicación y de la página web municipal sobre los riesgos del acoso y los instrumentos claves para combatirlo.
Al respecto, la edil expresó que “todas las violencias como se define el bullying tiene que ver con lo que ocurre en el contexto escolar, y que es un entramado social que lleva a que las violencias terminen produciendo en los ámbitos escolares y por fuera, y hay que trabajarlo con la sociedad y todos los estamentos estatales para poder trabajar en contra del bullying”.
“Este plan tiene que ver con trabajar con las instituciones escolares, civiles y clubes campañas de concientización y para que exista una marco de cómo tenemos que actuar ante estas situaciones”.
Asimismo, la iniciativa busca que el Municipio articule con el Ministerio de Educación nacional y provincial, el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, gremios docentes, asociaciones de padres y madres, centros de estudiantes u otras organizaciones representativas del alumnado, entidades deportivas y recreativas y otras reparticiones públicas y organizaciones no gubernamentales, entre otros, para abarcar esta problemática de forma integral, coordinada y articulada.
El proyecto fue presentado y girado a la Comisión de Cultura para su tratamiento.