Como todos lo años cada vez que se asoma el otoño, los árboles comienzan a desprenderse de sus hojas, convirtiendo las calles y veredas Villa Elvira en un manto amarillo que perdura por días. Mientras unos exponen que dejan en evidencia la falta de barrido en la localidad, otros proponen un escobazo vecinal para evitar males mayores.
La denuncia de los vecinos, principalmente del casco de la localidad que va de 72 a 80, se quejan de la falta de barrido, mostraron que “ahora que aparece la hoja queda la muestra que no barren y dejan las calles amarillas por días” y una vecina agregó “estemos atentos porque el día que pasan a barrer, no las embolsan, sino que las tiran adentro del sumidero”.
La queja que apunta a los pocos barrenderos que tiene la localidad, en su mayoría mujeres que pertenecen a cooperativas con sueldos por demás bochornosos que alcanzan los 15 mil pesos mensuales, para cubrir puestos de lunes a viernes en el rango de 4 a 6 horas diarias.
Por su parte, Mauro Escudero, perteneciente al Grupo de Acción de Villa Elvira, solicitó que “hemos recibido en los dos últimos años infinidad de comentarios respeto a la falta de barrido y están en lo cierto, pero esta vez les pedimos a los vecinos un poco de empatía con la localidad y que salgamos a barrer y embolsar las hojas antes que lleguen a los sumideros”.
La tarea propuesta por el vecinalista apunta a cuidar los drenajes de la localidad porque “estamos observando que a largos trazos se limpian las entradas, pero no los conductos, lo cual es muy grave, por lo que busquemos que eso no ocurra”.
“Hay vecinos que les encanta barrer, amontonar y prender fuego las hojas para perfumar el barrio y la ropa recién colgada, que no lo hagan, que barran y embolsen, porque ese mismo deshecho de la hoja quemada termina en los sumideros si no hay recolección”.