El boxeador de Villa Garibaldi, Ayrton Giménez, viajará a Italia en busca del título vacante de la CMB ante un difícil adversario, Michael Magnesi, que hará de local el estadio de Valmonte en Lazio el próximo 31 de marzo.
El invicto platense Ayrton "Pac-Man" Giménez para disputar el título vacante CMB en una cartelera internacional que lo tiene como pelea central.
No hace mucho tiempo, el pugil local le otorgó una entrevista a Avelino Zurro de la página www.eneldeportetengotodo.com.ar en donde contó como llegó al boxeo, sus entrenadores, su paso por las infantiles de Flete, y sus sueños en el deporte.
¿Por qué entraste por primera vez a un gimnasio de boxeo?
Arranqué a entrenar boxeo a los 12 años. Antes jugaba al fútbol, pero me peleaba mucho. Como me gustaba pelearme, tome la decisión de entrenar boxeo.
¿Dónde jugabas al fútbol y en que posición?
Mi último equipo antes de empezar boxeo fue el Club Deportivo Fletes de La Plata. Fue mi primer equipo, después pase por varios más, pero termine en Fletes. Jugaba en el mediocampo, era un cinco rasposo. Bastante rasposo.
¿Cómo se llama el gimnasio donde empezaste a boxear?
En el gimnasio Cuello.
¿Cuánto tiempo hiciste boxeo recreativo hasta pasar a boxeo amateur?
De los 12 a los 14 años estuve como recreativo. A los 14 saqué mi licencia amateur y así arrancó mi carrera boxística.
¿Cuándo fue tu debut como amateur?
Fue el 22 de noviembre de 2013 en un festival profesional en el Polideportivo de Gimnasia y Esgrima de La Plata. La de fondo la hizo Luciano 'El Príncipe' Cuello.
¿Cómo te sentiste al momento cuando debutaste como boxeador amateur?
Siempre estuve tranquilo porque tenía buen movimiento de piernas desde el principio. Me desplazaba muy bien así que se dio con serenidad. Yo estaba confiado y muy entrenado. Gracias a Dios todo salió bien en el debut.
En tu etapa de boxeo recreativo y amateur ¿Tuviste siempre el mismo entrenador?
En mi etapa recreativa y amateur mi entrenador fue Walter Rodríguez.
¿Cuántas peleas hiciste como amateur?
Metí exactamente cincuenta peleas como amateur.
¿Cuáles fueron tus rivales más complicados?
Enfrenté a todos los de mi categoría y camada. Casi siempre con buenos resultados. Mirco Cuello, Maximiliano Maidana, Manopla Romero, Alan Paz y Lucas Fernández, el de la selección de Uruguay. Con ellos sumé mucha experiencia.
¿Cómo fue la pelea con Mirco Cuello?
Fue en el estadio de la FAB. Una linda pelea que la gané por puntos. Fue pareja, pero la dominé bien con mi estilo. Siempre muy movedizo por eso él nunca encontró la distancia y supe llevarla bien de principio a fin.
¿Durante tu etapa de amateur fuiste al colegio?
Si, el colegio lo pude terminar, hice la secundaria completa. En ese no tuve problemas, podía entrenar e ir a la escuela. Lo supe manejar.
¿Tuviste que trabajar mientras eras amateur?
Si, trabajé. Me turnaba con la escuela. En los fines de semana o cuando tenia tiempo hacia alguna changa, como cortar el pasto o peón de albañil. Atendía el almacén de mi mamá. Siempre buscándole la vuelta.
¿Cómo llegó el momento de pasar al profesionalismo?
Me hice profesional a los 19 años, fue una decisión del equipo. Todos estuvimos de acuerdo, mi entrenador, mi viejo y yo. Tenía muchas peleas como amateur y en el último año más allá de mis 18 años, por tema de edad calendario combatía en Menores y no podía pelear con Mayores. Por eso se me hacía muy difícil conseguir rivales en Menores, por la cantidad de peleas que tenía. Es por eso que decidimos pasamos al profesionalismo.
¿Por qué el sobrenombre 'Pacman'?
El apodo me quedó de cuando jugaba al fútbol. Era medio rasposo en la mitad de la cancha y corría mucho, de ahí me quedó el 'Pacman'.
¿Qué cambiaste de tu vida personal para adaptarte a las exigencias del profesionalismo?
El boxeo ya de por sí siempre es lo más importante. Ahora siendo profesional es mi prioridad número uno, además de mi hija y mi familia. Al boxeo lo pongo primero antes que todo. Primero el boxeo y todo lo demás está cuando tengo tiempo. Entrenamiento o guanteo y después todo lo otro. Primero siempre el boxeo.
¿Hubo cambios en tu forma de boxear para pelear con profesionales?
Creo que lo sentí con el cambio de entrenador a partir de mi séptima pelea. Ahora estoy con los hermanos Pablo y Santiago Acosta. Me estoy sintiendo más cómodo con mi mismo estilo. Estoy más firme, manejando bien la distancia. El profesionalismo es otro boxeo. Es más duro, los golpes se sienten diferente, cualquier descuido cuando entra una mano vas al piso. En el boxeo profesional no hay margen de error, los guantes chicos duelen y no se puede dar ventaja en nada.
Desde que debutaste como profesional ¿Tuviste que trabajar o solo te dedicas a entrenar?
Trabajo y entreno, hago las dos cosas. Tengo la ventaja que mi mamá tiene un almacén y mi hermana una verdulería. Voy un día a cada negocio, atendiendo al público y con eso que gano trabajando, puedo mantener mis gastos y los de mi familia. También me voy manejando los horarios, tengo la ventaja de acomodarlos para entrenar.
En tu último combate ganaste un título internacional de la AMB ¿Eso significa un cambio sustancial en tu carrera respecto a los rivales que vas a enfrentar en el futuro?
Si, al ganar el título FEDEBOL de la AMB vamos a tener rivales con más experiencia y las peleas van a ser a más rounds de los que venía haciendo. En mi categoría hay un nivel muy bueno y hay que prepararse para lo que viene, que es el sueño de uno, ser fondista y ganar un título. Ahora que se me dio, hay trabajar muy duro para defenderlo.
La categoría súper pluma tiene grandes boxeadores ¿A quién te gustaría enfrentar?
La categoría es muy brava, los boxeadores que están arriba mío son muy buenos y de mucha experiencia. Creo que tengo que ir paso a paso. Me gustaría enfrentar al campeón argentino el año que viene, metiendo 2 o 3 peleas, quisiera pelear con Kevin Acevedo.
¿Alguna vez tuviste miedo arriba del ring?
No, miedo no sentí nunca. Salvo los nervios previos a la pelea. Lo disfruto mucho cuando estoy en el ring, me gusta lo que hago, confió mucho en mí mismo, se lo que tengo y creo que es la ventaja que siempre tuve. Estoy tranquilo en las peleas, también en el vestuario, entonces estoy bien pensante para que me vaya bien. De esa manera hace 8 años que estoy en el boxeo y las cosas me van saliendo a medida que avanzo. Y es lo que me gusta hacer, pelear y disfrutar arriba del ring. Por eso siempre digo que el día que no disfrute hay que dejar. Lo mismo cuando le tenes miedo a las manos, hay que frenar porque en ese momento ya te empiezan a lastimar. Cuando sienta eso, dejaré, ganando o perdiendo, porque uno puedo encontrarse con una mano y perder por knock out, son accidentes que pasan. Pero el disfrute que uno tiene arriba del ring es incomparable.