Avanza el Concejo en una ordenanza que pretende proteger a adultos mayores

En la última sesión del Concejo Deliberante, la edil del Frente de Todos, Ana Negrete, presentó un proyecto de ordenanza para crear el Plan “Grandes Platenses”, de prevención y protección integral contra el abuso y maltrato a los adultos mayores.

La iniciativa se enmarca en el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato a la vejez (15 de Junio), y tiene como objetivo prevenir las conductas de abuso o maltrato mediante la concientización de la comunidad, el empoderamiento de adultos/as mayores, el fortalecimiento de las redes existentes y la generación de nuevos lazos sociales; Remover prejuicios y estereotipos negativos respecto de los/as adultos/as mayores y brindar protección integral, desde una perspectiva interdisciplinaria, a los/as adultos/as mayores que hayan sido víctima de cualquier tipo de abuso o maltrato o se encuentren en extrema vulnerabilidad, de modo de garantizar su asistencia física, psicológica, económica y social, entre otras.

Según establece el proyecto, será la Secretaría de Desarrollo Social Municipal quien elaborará el programa de trabajo, de ejecución e implementación del Plan, y a través de sus áreas competentes, se impulsarán las siguientes acciones:

Capacitación de cuidadores formales e informales.
Empoderamiento de adultos/as mayores a través de cursos y espacios de encuentro.
Desarrollo de talleres que garanticen el acceso a nuevas tecnologías a fin de remover obstáculos que impidan el libre manejo de sus ingresos y acceso a políticas públicas.
Generación de campañas de difusión a través de los medios de comunicación que tengan por objetivo erradicar los estereotipos negativos respecto de la vejez, y hacer conocer a la comunidad los derechos de los/as adultos/as mayores.
Prestación de servicio de acompañamiento para el acceso a trámites en dependencias municipales e implementación de trámites de acceso inclusivo.
Realización de obras edilicias en el palacio municipal y sus dependencias con el objetivo de facilitar el acceso de adultos/as mayores.


Al respecto, la concejala del Frente de Todos explicó que “el programa tiene como objetivo generar diferentes acciones en el marco de diferentes poblaciones y generaciones, para poner en discusión y transformar muchos prejuicios que hay sobre las personas mayores”

“Nosotras y nosotros reconocemos que hay dos problemáticas y que las podemos pensar como maltrato hacia las personas mayores. Una que tiene que ver con las cuestiones arquitectónicas, las barreras que hay en los diferentes lugares, en los edificios públicos, las calles, que hacen intransitable para muchas personas con dificultad motriz, el caminar y el recorrer. En eso tenemos que trabajar conjuntamente para poder transformar esta ciudad para que sea más accesible para las personas mayores”.

“La segunda tiene que ver con los sentidos construidos con respecto a las personas mayores. Muchas veces en nuestras comunidades hay acciones y sentidos construidos que son absolutamente discriminatorios; y nosotros y nosotras lo que queremos promover es la formación, la sensibilización y construir sentidos que respeten y fortalezcan la diversidad en términos de los diferentes trayectos de la vida”, concluyó la edil Ana Negrete.

La medida fue presentada y girada a las Comisiones de Seguridad y Legislación para su tratamiento.

Comentarios

Más leídas