Aumentan las tensiones y aún se desconoce quién ganó en La Plata

Aún faltan varios días para que La Plata pueda tener un intendente electo. Recién el lunes, la Justicia Electoral avanzará con el escrutinio definitivo tanto de nativos como de extranjeros. Mientras tanto, Julio Garro y Julio Alak se consideran ganadores en una guerra de comunicados y acusaciones.

El escrutinio provisorio terminó en un empate técnico con una diferencia de 856 votos en favor del ministro de Justicia de Axel Kicillof. Sin embargo, ambos se pronuncian como ganadores, según el conteo de las actas.

Garro dice que está arriba por 1.496 votos. Alak dice que ganó por 1.409 votos. La segunda ciudad con mayor cantidad de electores después de La Matanza se definirá en la Justicia electoral.

Alak fue un paso más allá y se considera intendente electo. Incluso dio entrevistas en varios medios nacionales que lo felicitaron por su triunfo.

El peor escenario es que la elección en la capital de la provincia de Buenos Aires termine cruzada por denuncias de fraude. Mientras tanto, tanto desde el PRO como desde el peronismo agitan movidas para proclamar su triunfo. Declaraciones, gacetillas, conferencias de prensa. Los días pasan desde la elección del domingo y la tensión viene en ascenso.

Este jueves, funcionarios de Garro mostraron en una conferencia de prensa varias placas con situaciones irregulares en la carga de datos y, de esta manera, volvieron a cuestionar la postura de Alak, quien ya se declaró como el nuevo intendente de La Plata.

"Desde el domingo, que fue el recuento provisorio, hasta la semana que viene, que va a ser el definitivo, en el medio no hay nada. Lo que hay es lo que tienen cada una de las fuerzas", dijo Marcelo Leguizamón, funcionario del Ejecutivo municipal y candidato a senador provincial.

Leguizamón remarcó que las fallas son por "errores involuntarios, como los hay en todos los recuentos provisorios, que después son corregidos en el recuento definitivo".

"Cuando la diferencia es tan chiquita, es mucho lo que cambia", dijeron. Desde el PRO explican que cuando existen diferencia de diez puntos esos 1.000 o 2.000 votos no hacen la diferencia. Sin embargo, acá se hablan de entre 15 y 20 centésimas.

En tanto, Axel Kicillof se metió en la polémica en las últimas horas y dijo que el peronismo ganó la elección en la capital provincial. "El domingo estuvimos siguiendo hasta último minuto lo que pasaba en La Plata. Hubo momentos donde se iba ganando y momento donde iba abajo el peronismo", explicó el gobernador el miércoles a la prensa en la Casa de Gobierno.

"Cuando Unión por la Patria estaba abajo yo hablé con Alak y le dije que si Garro ganaba había que reconocerlo", aseguró. "Si uno pierde hay que reconocerlo. Es lo lógico. La militancia de La Plata hizo una campaña increíble", dijo.

Desde el bunker de Alak enviaron un comunicado en el que aseguran que al contarse las 44 mesas que no habían sido computadas por el Correo Argentino en el escrutinio provisorio, la ventaja de Alak por sobre Garro se amplió a 1.409 votos.

Además, agregan que la cantidad de votos recurridos e impugnados no alteran "la victoria final del Intendente electo Julio Alak".

"Al margen de nuestros números somos respetuosos del proceso que tiene que ver con el escrutinio definitivo y el trabajo de la Junta Electoral y vamos a colaborar y a poner a disposición nuestras actas y recursos para que los ciudadanos estén tranquilos", dijo Norberto Gómez, uno de los referentes de Alak en La Plata.

El recuento definitivo de los votos de La Plata comenzará el próximo lunes. Allí se contarán tanto los votos de nativos como de extranjeros. Estos últimos parecen cobrar ahora una relevancia inusitada.

En La Plata votaron unos 23.200 extranjeros de un total de 58.121 habilitados. Esos votos no forman parte del recuento provisorio, es decir que no sumaron a los porcentajes que consiguieron Garro y Alak.

El conteo de los votos de extranjeros ya adelanta algunas polémicas. Es que los extranjeros deben votar con boletas específicas toda vez que sólo eligen intendente, legisladores provinciales, y gobernador.

Sin embargo, es común que concurran al cuarto oscuro con las boletas para nativos. En la mayoría de los casos no se hacen observaciones. De descartan las categorías nacionales de esa boleta y se cuenta el voto como válidos.

El problema es que ante una paridad tan fina, Garro podría hacer pesar el reglamento en ese sentido. En particular porque el juez con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, no respondió a un pedido de certeza realizado por el PRO para que la Junta Electoral se expida respecto a la validez de los votos en los que se usó la boleta completa. Fuente LPO.

Comentarios

Más leídas