Asumió Luciana Bartoli como Defensora Ciudadana: Alak le pidió equilibrio y marcó que no es un puesto electoralista

El intendente Julio Alak celebró la designación de la dirigente radical Luciana Bartóli como nueva titular de la Defensoría Ciudadana de La Plata y aseguró que tendrá las herramientas para gestionar, pero también le pidió que tenga "equilibrio" en su nuevo rol y no use el cargo como un "instrumento electoral".

"Creo que el defensor del pueblo tiene que tener equilibrio, saberse parte de una de las instituciones del Municipio, pero tener como objetivo más que nada gestionar el reclamo ciudadano y no ser un instrumento electoral", advirtió el jefe comunal tras la sesión especial del Concejo Deliberante. Y agregó: "Confiamos en que la defensora del pueblo que hemos designado va a seguir en esa línea y le vamos a dar obviamente los instrumentos que sean necesarios".

   El mandatario consideró que la elección de Bártoli, actual vicepresidenta de la UCR La Plata, como defensora ciudadana es otra muestra del "pluralismo" que tiene su gestión. "Nos parecía importante mandar otro mensaje de un gobierno plural. Tenemos un presidente del Concejo que previene el socialismo ( Marcelo Galland), tenemos un presidente del Consejo Escolar que en su momento fue parte del Frente Grande (Iván Maidana), del Frepaso; y ahora tenemos una defensora que proviene al radicalismo", dijo.

En esa línea, el intendente remarcó además que es importante que algunos organismos estén presididos por dirigentes de otras fuerzas porque así "la ciudad gana en pluralidad".

También puso en valor la tarea que desempeña la Defensoría y recordó que fue bajo su primera gestión que se creó la institución y que La Plata tuvo el primer defensor de la Argentina, Gustavo Galland, quien falleció días atrás.

"El primer defensor del pueblo fue un dirigente socialista, Gustavo Galland, padre del actual presidente del Concejo y tuvo una relación muy seria, tenía obviamente un nivel de recepción de los reclamos vecinales muy eficaz, pero no utilizaba la defensoría del pueblo como un instrumento para la competencia electoral", alertó el mandatario local.

 

El perfil de Luciana Bártoli

La nueva defensora ciudadana tiene 48 años, dos hijas y es Licenciada en Comunicación Social por la UNLP y Magíster en Comunicación en Instituciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid.

Es la número dos de la Junta Central de la UCR La Plata desde 2022 y renovó su mandato este año, aunque hace una semana pidió licencia tras anotarse en la carrera para ser Ombudsman platense.

Tiene amplia experiencia en el área de Comunicación Institucional de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, en donde trabaja desde 2010, año en que asumió como defensor Carlos Bonicatto, actual jefe de Gabinete del Municipio. Desde 2023 está en el área de atención a inquilinos de ese organismo. Se desempeñó además en el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura. Fuente 221 diario.

Comentarios

Más leídas