Asfalto para tu barrio en "Ahora 36": Entérate de qué se trata el Plan Mil Cuadras

   Tras largas horas de debate, la cosa ya venía resuelta desde Comisión donde UXP y la UCR ya habían definido el voto, el oficialismo platense aprobó el Plan Mil Cuadras propuesto por el intendente, Julio Alak, en donde el Municipio compartirá gastos con los frentistas para afrontar el costo de las obras.

   En medio de la sesión desarrollada el jueves en el Concejo Deliberante local donde UxP y el bloque UCR-PRO aprobaron el plan mil cuadras, con el voto negativo del PRO (garrismo) y La Libertad Avanza, con una abstención, quedó formalmente establecido el nuevo régimen al cual el concejal Vander dijo que el vecino va a pagar “la cuota Milei (por Javier)”, haciendo un relato de que el frentista asumirá el gasto del dinero que no gira el Gobierno Nacional a la obra pública.

   En definitiva, el proyecto salió flojo de papeles, de acuerdo a lo que afirmó la oposición, respecto a lo hablado en la Comisión y el que fuera votado en la jornada del jueves, en donde no quedaron aclarados los presupuestos, costos, formas de adjudicación y otros puntos objetados.

   Lo cierto es que el vecino deberá abonar el 30% de la obra en cuotas. Para que las tareas se realicen, el 70% de los frentistas deberán estar de acuerdo y una vez aprobado, el ejecutivo evaluará cada caso en particular.

    Este punto no quedó muy claro, respecto a las fuentes consultadas, sobre qué sucederá con aquellos frentistas que no puedan abonar el pago de la obra o la cuota que hoy por hoy rondaría los 30 mil a 60 mil pesos.

    Años atrás, durante la gestión anterior de Alak quedaba un registro prendario respecto a la propiedad sobre la deuda existente. Podría ser el mismo caso. El vecino deberá consultar respecto a esta situacion cuando sean convocados a participar del Plan y sacarse todas las dudas. 

   Algunos versiones sostienen que el costo final de la obra va de la mano de la cantidad de vecinos que se plieguen a acompañar el pago de cuotas y que el valor final por mes variaría entre 29 mil y 49 mil pesos mensuales que se podrán pagar en 12, 24 y 36 cuotas.

   El oficialismo adelantó que las obras de las "1.000 cuadras traerán un beneficio en infraestructura hidráulica, una verdad a medias, porque si el agua pasa rápido o más lento por el lugar no varía en el sentido que tenga o no para dónde escurrir, pero supone un avance proyectado para localidades de Los Hornos, Villa Elisa, San Carlos, Tolosa, Gonnet, City Bell y Villa Elvira.

   Tomando la valor más pequeño de los aportados hasta ahora, sin contar interesas y en un plan de 36 meses, cada frentista debería abonar un millón de pesos para acceder al asfaltado.

Podría llegar a suceder que barriadas importantes de Villa Alba, Palihue, Montoro, Tricolores, Aeropuerto, Frisón, y tantos otros, sigan quedando postergados y que las obras concluyan en barrios semi cerrados, de casas del tipo Procrear, que han proliferado en zonas que antes eran semi rurales, debido al poder adquisitivo de sus vecinos.

   Las obras proyectadas en los barrios serán con cordón cuneta y capa asfáltica, como así también como mobiliario público y luminarias. Si el vecino quiere, podrían pedir el arreglo de las veredas, aunque estos tendrán otros costos.

Comentarios

Más leídas