La Municipalidad de La Plata cuenta con una app que brinda datos del tiempo recogidos por sensores hidrométricos, anuncia alertas, facilita el contacto con líneas de emergencia y difunde recomendaciones con el fin de optimizar la comunicación con los vecinos.
"La próxima vez que tengamos que enfrentar una tormenta fuerte, los platenses vamos a estar más preparados", enfatizó el intendente Julio Garro en la antesala de los 10 años de la inundación del 2 de abril. "Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para trabajar en la prevención y la atención inmediata de la emergencia", agregó.
A través de esta herramienta de descarga gratuita, los usuarios pueden obtener información de importancia vinculada a la cantidad de lluvia caída en los distintos barrios, el comportamiento de los arroyos de todo el Partido, el nivel de riesgo emitido (rojo, amarillo o verde) y las sugerencias adecuadas a cada alerta.
"Además, la aplicación está provista de números útiles para que los vecinos se comuniquen fácilmente ante una emergencia con Bomberos, Protección Civil, Prefectura, Atención al Vecino y el Servicio de Atención Médica en Emergencias (SAME)", detalló el secretario de Gobierno local, Marcelo Leguizamón.
Lanzada por la Comuna en 2019, "Clima MLP" forma parte de las acciones tendientes a optimizar la gestión del riesgo, como los 45 kilómetros de obras hidráulicas, la sede operativa COEM 365, el SAME, las 21 estaciones meteorológicas, los 5 sensores de nivel de arroyo y los convenios institucionales que permiten delinear acciones estratégicas.