El concejal del Frente Renovador y presidente de la comisión de Transporte del Concejo Deliberante de La Plata, Facundo Albini, recorrió las cuestiones centrales de la transitabilidad en la ciudad y celebró la visita de Alberto Fernández para inaugurar la obra de la Terminal de Trenes.
En diálogo con Radio La Plata (FM 90.9), el edil se mostró emocionado por la inauguración del nuevo techo de la estación de tren de la ciudad, y opinó: “El tren representa justicia social porque le permite moverse a los trabajadores, a las madres con sus hijos, a mis amigos… por día transitan alrededor de 18.000 personas”.
Y agregó también la importancia del tren universitario, el cual está a punto de concretar una extensión del servicio que recorrerá un mayor territorio a disposición de todos los vecinos y vecinas, uniendo a la periferia con el casco.
Respecto a la licitación del transporte que deberá renovar el pliego establecido hace 20 años y extendido en el 2012, Albini manifestó sentirse avergonzado por no conseguir la participación que requiere en un proyecto de tal importancia.
“La información que tenemos es a partir de los medios de comunicación y eso nos asusta, es grave que no hayamos sido convocados a trabajar”, dijo el concejal, y añadió: “Tampoco convocaron a la Facultad de Arquitectura que tiene un sistema de urbanismo desarrollado, a los colegios, a los vecinos de la periferia que cuentan con cuatro colectivos por día”.
En ese sentido, el edil manifestó que el sistema es muy deficiente, problema que viene aparejado al crecimiento desmedido de la ciudad y las rezonificaciones que urbanizan territorios sin el acompañamiento de servicios básicos, educación o transporte público.
“Nosotros queremos y lo vamos a trabajar sin apuros, dándole la importancia que se merece”, expresó el encargado de la comisión de Transporte, quien cuestionó algunas medidas de la oposición al respecto.
Luego de que la secretaria de Planeamiento Urbano de la ciudad, María Botta, haya negado la posibilidad de realizar una Audiencia Pública, Albini respondió: “Es necesaria ese tipo de actividad porque en La Plata hay más de 160 barrios populares”.
“El relevamiento del sistema se está haciendo por una encuesta telefónica y de internet en barrios que no tienen conectividad; además hablan del programa Barrio por Barrio que hace recorridos cada 15 días y empezó hace tres meses… ¿nos van a decir que en seis veces recorrieron todo el territorio de la ciudad?” denunció para finalizar.