La actividad se enmarcó en la política de mejora de la calidad de la enseñanza, el incentivo de la lectura y el tratamiento de la ESI a través de la literatura.
El intendente de La Plata, Julio Alak, y el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, entregaron libros y material pedagógico para abordar la Educación Sexual Integral (ESI) a escuelas platenses.
Durante la actividad, el jefe comunal expresó: “Esta colección demuestra el doble compromiso del ministro Sileoni con la educación y la promoción de la Educación Sexual Integral, compromiso que también asumo plenamente como intendente”.
“Garantizar la ESI en nuestras escuelas es trabajar para que las generaciones futuras tengan plena conciencia de sus derechos y puedan ejercerlos; es construir las bases de una sociedad que acepte y celebre las diferencias y en la que todos estén igualmente incluidos, una sociedad justa, con derechos iguales para todos”, enfatizó Alak en el acto que se llevó a cabo en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.
Acompañado por el subsecretario de Educación Pablo Urquiza, Sileoni destacó que “las escuelas públicas y privadas deben posibilitar que las y los estudiantes tengan el derecho a una Educación Sexual Integral”. Además, indicó que “una escuela sin ESI es una escuela con un derecho menos”.
“Hoy se trabaja más en violencia en el noviazgo, trata de personas, relaciones interpersonales, masculinidades; una agenda más rica porque nuestra sociedad cuando se pone a pensar estos temas lo hace con mucha riqueza”, completó el ministro, quien agregó que “la Provincia está invirtiendo en libros como nunca se hizo en la historia”.
La “Colección Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas bonaerenses, más derechos en las Aulas” es una iniciativa que enriquece a todas las bibliotecas de la provincia de Buenos Aires, potenciando la distribución de libros y mejorando la calidad de la enseñanza tanto para los estudiantes como para los docentes.
La nómina está conformada por 28 títulos que abarcan obras literarias, libros para la formación docente y materiales pedagógicos–didácticos que aportan herramientas para abordar contenidos esenciales a través de los cinco ejes conceptuales de la ESI: cuidar el cuerpo y la salud, valorar la afectividad, garantizar la equidad de género, respetar la diversidad y ejercer los derechos.
“Les agradezco a Alberto Sileoni, a la directora provincial de Educación Sexual Integral, Mirta Marina, y a todo el equipo que ha trabajado para que estos libros puedan llegar hoy a las escuelas de nuestra ciudad, porque este es un deber del Estado, en todos sus niveles”, concluyó el intendente, junto a la secretaria de Educación local, Paula Lambertini, y la subsecretaria de Educación e Innovación, Yamila Olariaga.
En esta primera instancia, las instituciones de la ciudad que recibieron de forma simbólica ejemplares fueron el Jardín y la Primaria Casa del Niño Abasto, la Escuela Pedagógica Las Algarrobas, la Primaria San Cayetano, la Secundaria 42, la Técnica 8, la Escuela de Educación Artística 1, el CENS 458, el Centro de Educación Física 2, el Instituto Superior Juan Nepomuceno Terrero y Escuela Especial 529. La entrega de libros continuará con todas las escuelas de La Plata de gestión estatal y privada.