“Este día de celebración de la Pachamama nos hace reflexionar sobre el vínculo con la naturaleza, el estado ambiental de la ciudad, la necesidad de proteger su arbolado urbano y promover el buen vivir en La Plata, como querían los fundadores”, dijo hoy el ministro de Justicia y candidato a intendente, Julio Alak, tras la tradicional celebración que realiza la comunidad andina los 1 de agosto en Parque Saavedra.
Señaló “que hace más de 16 años que no se realizan los tratamientos fitosanitarios correspondientes a la frondosa arboleda implantada a partir de la fundación y que hoy es uno de los símbolos distintivos de la Capital de la provincia” y recordó que “tampoco se reemplazan ejemplares secos o se implantan nuevos”.
“En este día queremos plantear la necesidad de recuperar los seis metros cuadrados de espacio verde por habitante que nos ubicaban en el primer lugar de la Argentina y abandonar el lugar 22 donde nos han relegado las posteriores administraciones comunales”, agregó.
Indicó que “debemos incrementar los parque y áreas verdes de la ciudad, como hicimos durante nuestra gestión, cuando plantamos 90 mil árboles, creamos el Parque Ecológico de 200 hectáreas entre Villa Elisa y City Bell, creamos la Plaza islas Malvinas, que completó el eje fundacional de casco urbano, y otras 20 plazas en barrios y localidades”.
Puntualizó que “en una década y media la ciudad ha estado creciendo sin planificación, tanto en desarrollos urbanos y barrios populares, sin que se haya creado un solo espacio verde ni áreas forestadas”.
Planteó “la necesidad de campañas de sensibilización en redes sociales y medios de comunicación para fomentar el respeto por la naturaleza y la importancia de cuidar el arbolado público”.
Y abogó por “impulsar proyectos de arborización urbana sostenible, que contemplen la plantación de especies adecuadas para la ciudad, que contribuyan a mejorar la calidad del aire y el bienestar de los habitantes”.