Agarrate Catalina: Un 80 por ciento el aumento de luz

El Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) oficializó la suba de las tarifas de luz que había sido anunciada por el Gobierno nacional a principios de este mes y las próximas boletas llegarán con fuertes aumentos tanto en La Plata y la provincia de acuerdo con el nivel de ingresos de cada usuario.

La decisión se dio a conocer este miércoles a través de la Resolución N° 771 publcada en el Boletín Oficial. El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos aprobó la actualización de precios que la empresa de suministro eléctrico EDELAP, entre otras prestatarias en territorio bonaerense; podrá cobrar durante los períodos comprendidos entre junio y julio y agosto y octubre.

Los usuarios se encuentran segmentados según sus ingresos medidos en Canastas Básicas Totales (CBT): Los usuarios menores ingresos (N2) son aquellos con ingresos de hasta $828.158,19 netos mensuales, es decir una CBT; los usuarios de ingresos medios (N3) alcanzan a quienes cobran entre $828.158,19 y $2.898.553,67, es decir entre 1 y 3,5 CBT; y, por último, los usuarios de ingresos más altos (N1), cuyos ingresos son equivalentes o superiores a $2.898.553,67, lo que representa un piso de 3,5 canastas básicas.

De acuerdo a lo anunciado a principios de junio por el Gobierno argentino, los incrementos para los usuarios residenciales serán del 80% para los de usuarios de menores recursos, del 69% para los de ingresos medios y del 14% para los usuarios de mayores ingresos.

¿Cuánto pagarán los usuarios de La Plata?

De acuerdo al nuevo cuadro tarifario difundido en el Boletín Oficial, durante el período comprendido entre junio y julio los usuarios de La Plata pagarán, de acuerdo a su categoría:

Usuarios de menores recursos (N2): $1.740 (cargo fijo) y $44,04 por kWh.

Los usuarios pueden consultar en sus boletas de luz cuál es su consumo y, a partir de estos cuadros, calcular cuánto deberán pagar si mantienen el consumo, sumando por un lado el cargo fijo y el costo de los kWh consumidos de acuerdo con el monto variable que corresponde a cada categoría. 0221 Diario Fuente.

Comentarios