Las denuncias sobre el hackeo de cuentas de WhatsApp a partir de una encuesta por las vacunas del Covid se suceden a diario en La Plata. El delito venía siendo denunciado en otras provincias y ciudades, pero llegó a la región y según las primeras noticias, los llamados eran provenientes de esta ciudad.
Son varios los casos deportados en los últimos días por parte de platense que alertaron sobre el hackeo de sus cuentas de whastApp y que son utilizadas para pedir dinero a través de las mismas a los contactos.
La situación es muy similar en los casos aportados. Según los damnificados, coincidieron en afirmar que: “Me llamaron supuestamente desde la aplicación Mi Argentina en un supuesto protocolo de seguimiento de las vacunas y que debíamos tener las 4 vacunas, te indagan sobre tu estado de salud como nos sentíamos, que tipo de vacunas teníamos, y que nos iban a generar un número de lote para que cuando se volvieran a comunicar tuviéramos el turno para, en mi caso, la tercera dosis”.
Señalaron que la conversación es amable y la tarea que hacen es “muy” profesional de parte de los estafadores; “te preguntan si tenés la libreta de vacunación, que yo no la tenía a mano, y dicen que debemos colocar ese número de lote en un cuadrito que tiene la libreta. Me lo mandan por mensaje de texto y me preguntan si se los puedo pasar, veo que me llegó un mensaje de texto y sin leer les paso el número que estaba a continuación, me dicen que quedó registrado y se van a volver a comunicar”.
Unos minutos después, “veo que se borra la cuenta de WhatsApp y ahí miro el mensaje de texto y con el código decía más arriba que la cuenta de WhatsApp estaba siendo registrada en otro dispositivo”, señaló.
“Eso les permitió acceder a mi agenda de contactos y a varios los mensajearon haciéndose pasar por mí aduciendo problemas económicos y pidiendo plata, y lamentablemente una compañera cayó y ahora yo tengo esa deuda con ella”, expresó la mujer asegurando que a su amiga le sustrajeron de esta forma 45 mil pesos.
“Denunciamos en la Policía me dijeron que es un número de La Plata y fue muy angustiante todo, quiero que se conozca porque me dijeron que ese día habían caído tres personas más con esto”.
En las últimas horas, periodistas, funcionarios, y demás vecinos denunciaron el robo de sus cuentas y advirtieron que no están pidiendo dinero a sus contactos.