Vecinos que se oponen a la instalación de un Centro Integral Comunitario a la vera del arroyo Monasterio en 8 bis y 85, convocan a un encuentro barrial en defensa del espacio verde. Habrá juegos para los más chicos y un lugar de debate de ideas entre frentistas.
Así lo confirmó Juan Harambure que informó que el domingo 12 a partir de las 15, la Asamblea Vecinal conformada por frentistas de tres barrios adyacentes invitan a una juntada para “afianzar la unión vecinal ante las problemáticas ambientales contra el predio y su periferia reveladas en este último tiempo” y añadieron que “asimismo favorecer la impulsión de mejorarlo en lo referente a luminarias, recreación, delimitación y limpieza.
Cabe consignar que, en el lugar, el Municipio tiene planeado construir un Centro Integral Comunitarios, que son espacios denominados de integración vecinal e inclusión social que enfocan su trabajo en las particularidades de cada barrio. Según los lugareños, lo importante para la zona es mantener el espacio verde y consideran que su ejecución debería ser en barrios “postergados y no enclavados en un lugar comunitario a tres cuadras de la Delegación”.
Por esta razón, los vecinos se encuentran en una movilización permanente y se autoconvocan para conocerse y escuchar opiniones de la gente del lugar. Allí se realizará una jornada de juegos, chocolatada y jugos, además de colocar inflables para los chicos.
Es importante mencionar que la finalidad del CIC es aquel edificio diseñado para la realización de actividades culturales, educativas, sociales y deportivas. Son lugares en los que se produce el encuentro con el otro y que a la vez originan flujos de actividad que regeneran el entorno, tanto en la ciudad compacta como en la dispersión suburbia.
La definición de suburbia advierte que se trata de una fragmentación Urbana (también, mancha urbana) al fenómeno de propagación de una ciudad y sus barrios hacia la tierra rural en la periferia de una zona urbana.
En este caso particular, los técnicos y profesionales encontraron a tres cuadras de la delegación, en medio de un enclavado de edificaciones y edificios, en la plaza central de tres barrios un lugar alejado de la zona urbana y cercano a la rural, en desmedro de barrios emergentes como Villa Alba, Frisón o tantos otros más alejados, pasando la avenida 90.